Tema de debate donde los haya, sí señor.
Hay armadores con excelentes barcos que encuentran limitadas las salidas porque necesitan manos y no las tienen.
Por eslora ya es un condicionante el atraque si la plaza no es amplia y resguardada. Si en el puerto no hay servicio de marinería o alguien que te eche una mano, hay que poner defensas cada medio metro.
El cofrade Butxeta creo que tiene un purasangre, que seguro que en solitario lo hará sudar.
Mario marca dos motivos determinantes, que suscribo totalmente.
Miguel también da en el asunto.
Ahora me toca el turno.
Este tema siempre, siempre, dependerá de la intensidad del viento que tengamos para la salida o que nos encontremos navegando. Condiciones meteorológicas adversas, de vela poco, y de motor mucho.
En eslora, si hablamos de 10m para abajo todo es asumible. Razonadamente razonable.
Entre 10 y 12 ya hay mucho que analizar.
Por arriba de 12, la cosa se complica si no es algo que esté preparado y bien diseñado para dos manos.
Recoger velas de cierto porte tiene miga para uno solo en el pantalan. Si es a bordo puede ser un calvario.
Si en la proa no contamos con un enrollador, ya hay que tener juventud y un buen doctorado. Pero en la universidad del salitre, en otra no vale.
Un autovirante ayuda,.........

La mayor, con rodamientos.

Modelos antiguos por debajo de los 10 metros aceptamos todos.
Cruceros con la barra de escota sobre la cabina, buen piloto automático y bañera despejada, hay que verlos (Beneteau, Bavaria,Dufour,Hanse,Jeanneau…..) pero la mayoría pueden valer.
Los Ro y Hanse con los autovirantes de serie, muy interesantes.
En modelos más o menos recientes, me atrevo con algunos, teniendo en cuenta que no es comparable un 31.7 con un 40 crucerote( Oceanis, Beneteeau, Bavaria), por ejemplo.
Los X,34,35, pequeños purasangres…X 37, 40……sólo para unos cuantos elegidos, con mucha juventud y piel muy curtida.(Peso a la banda, más que necesario).
Los Grand Soleil, 37, 40…..algo menos exigentes, pero muy poco y en la misma línea.
Los Dehler 36, 39……más de lo mismo.
Beneteau series s y punto,35s5, 38,s5, 31.7, 36.7,40.7…..Si acaso solo el 31.
Los Jeanneau Sun Fast, grandes prestaciones, pero también exigentes.
Y todos ellos con la barra de escota de banco a banco, que marca las canillas al mínimo despiste.
Wauquiez 40, quien pudiera, porque elegante es.
Los Dufour 34, con condiciones tranquilas…. se deja, el D 40…., bueno…..ya hay que pensarlo. En ellos la barra de escota va en el piso de la bañera, eso ya es jugar en otra división.
El Salona 37, pocas unidades vendidas, una pena porque es un modelo muy interesante. 40, 42….muy pocos también.
La tranquilidad de navegar a vela, el hacerlo en solitario, no tener condicionantes a bordo, si gusta y encaja es perfecto, pero hay que saber elegir al “compañero” y yo tengo muchas, muchas dudas y además sumando años las incremento.
Bueno, ahora que tome el timón otro…..
Unas a vuestra salud.