Re: Veleros para navegantes solitarios
Mas que en eslora yo veo determinante la configuración de la maniobra.
Hay 25 pies regateros que son complicados para llevarlo uno solo y barcos de 50 pies que se pueden llevar con comodidad.
Importante un barco que se pueda navegar bien sin necesidad de gente a la banda. Winches autocazantes, maniobra bien reenviada. Lazzys que faciliten los arriados de velas. Tal vez cargaderas para rizos. Y fundamental el piloto automatico, algo solvente, que no te deje tirado o no pueda con el barco en cuanto las condiciones se ponen duras.
Yo tengo un Feeling 10.90, casi siempre salgo solo, viajes desgraciadamente hago pocos, y procuro no hacerlos de mas de 24/30 horas (que es un poco lo que tengo comprobado que es mi limite de aguante).
La maniobra la tengo puesta un poco a mi gusto. Asimetrico con almacenador para no tener que pelearme arriando y guardando una vela suelta enorma. Un genova 150% al enrollador (procuro usarlo solamente todo sacado, sin enrollarle vueltas), luego tengo un stay volante con dos anclajes en cubierta. El mas a proa al lado del enrollador, cuando uso ese, envergo un foque de puño alto con posibilidad de cogerle un rizo, una vela que me encanta y me funciona muy bien de 12 a 35 nudos. El anclaje de mas a popa, lo reservo para el uso del tormentin y en un futuro tengo pensado ponerle una trinqueta (tal vez autovirante). La mayor, aunque la prefiero convencional, tengo una con enrollador en la botavara, lo cual me permite manejarla sin salir de bañera para nada.
El piloto mio es un raymarine st-4000, el mismo que llevan muchos barcos de esa eslora y que en mi opinion es una putisima mierda. Solo valido para ir a motor o a vela con condiciones muy bonancibles (y no le pidas aguantar un rumbo de popa ni nada parecido). Esto si que lo cambiaria, si pudiese poner uno de brazo hidraulico a la mecha del timon, un NKE o similar estaria genial, pero cuestan un dineral.
Saludos
Auskalo