Ver mensaje
Antiguo 17-09-2018, 16:25
Fuerza 7 Fuerza 7 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 974
Recibió 1,765 Agradecimientos en 738 Mensajes
Predeterminado Re: Veleros para navegantes solitarios

De acuerdo en casi todo lo que he leido excepto en uno que dice al principio que da igual el tramaño del barco, y no da igual, mas bien depende, como otro cofrade dice por ahi del patron que lleve coincido con casi todo el mundo en que 40 pies se puede considerar un límite prudencial para cualquier navegante medio en solitario, aunque conozco un solitario con un Oceanis 50 pies en mi mismo puerto, para lo único que me dice que lo tiene mas complicado, es para el atraque cuando hay viento que no ayude, porque aunque pueda detener el barco y saltar el mismo al pantalan, con viento el barco se va rapido y se hace mas peligrosa la maniobra, pero hablo de un navegante con mucha experiencia, que además es profesor de vela e imparte titulaciones nauticas, además regatea con ese barco con un palmares de regatas bastante aceptable, maneja el solito el 50 pies como si fuera un utilitario, y tiene gran pericia, pero eso no es lo habitual y yo lo considero una excepción a la regla, por lo que lo ideal es no pasar de 38 o 40 pies para ir en solitario con todo reenviado por seguridad para la mayor parte de los navegantes...

En cuanto a veleros más regateros de pequeño tamaño en solitario, yo puedo contar mi experiencia personal, en un 26 bastante regatero y nervioso, un FC8 con el que navegue muchas veces en solitario, y aunque eran salidas o travesias a otros puertos o playas a pasar el día,si navegué 8 horas o 10 incluso mas algunas veces, para llegar aun con luz diurna a los fondeaderos o a las marinas a las que iba, llevando el barco yo solo con diferentes vientos, y puedo decir que conociendo el barco y sus reacciones,se puede llevar reducido de vela un barco de ese tipo, que lleva incluso burdas por uno solo, pero claro con conocimiento de lo que se hace, entonces, yo estaba en la veintena, y era un gato moviendome por cubierta, ya que lo hacía desde que era un crío, y para mi, subir o bajar el foque de garruchos yo solo, metiendose la proa en la ola mojandome los escarpines y a veces con algunos malabarismos, era de lo mas común, siempre navegaba con un neopreno de vela ligera y debajo una lycra de hot buttered muy calida, eso si navegar en un FC8 en solitario es para tener experiencia, paciencia y cierto conocimiento del barco y sus reacciones, porque dependiendo del viento hay que ir con mucha menos vela que si llevas gente a la banda, con lo que el barco tambien va mas lento, pero se puede hacer perfectamente, yo lo he hecho, aunque no lo recomiendo a gente que empiece o que tenga poca experiencia, porque yo me la jugaba muchas veces que iba a bajar o subir el foque a proa, y estaba la Mar movida, aunque en aquella época los peligros los veía de otra manera mas inconsciente de lo que puedo verlos con mi edad actual...

En todo caso el navegar en solitario, proporciona una serie de sensaciones que nada tienen que ver a cuando se navega con tripu, la comunión con la Mar es mucho más intensa, los sentidos y la adrenalina los llevas mucho más a flor de piel (al menos yo...) porque no se cuenta con ningun apoyo mas que el de uno mismo...y luego estan los locos (como yo) que cuando navegan solos hablan mas que nunca con el barco...y con la Mar (no sé si seré el único imagino que no)...y algo más, siempre es mejor navegar solo que mal acompañado...
Daniel Boom (18-09-2018), Kobrilla (18-09-2018)