Cita:
Originalmente publicado por Gambucero
Cualquiera en el que te encuentres cómodo, que tenga una maniobra bien dimensionada y redirigida a la bañera... que aguante "lo inaguantable", y que te perdone un amago de mala decisión o una reacción lenta.
Si quieres modelos tienes muchos... Puma 29, Puma 34, Contessa 32, HR 29, HR Monsun 31... hasta un "fortunilla" (para mi, fue un excelente barco de "solitario", me llevó y me trajo sano y salvo, además de enseñarme a navegar de verdad).
Hay un libro, en inglés, que te recomiendo leas si realmente te atrae el "solo sailing": Thougts, tips, techniques & tactics for singlehanded sailing. de Andrew Evans... lo puedes descargar aquí y leer (está en .pdf). Te aclarará muchas ideas.

|

Todo lo que se ha comentado en el hilo me parece muy valioso, como casi siempre en este foro y aunque sé que la pregunta tiene otro sentido, creo que es muy interesante lo que dice el libro citado por Gambucero. (Para los que como yo tenemos problemillas con el inglés y con la inestimable ayuda del traductor de Google, lo digo no vaya a verme obligado a dimitir por plagio...).
"Ch. 3: Diseño, selección y configuración del barco
Qué barco buscar:
El mejor barco para un solitario es el que ya tiene. Tener un barco es el 80% del camino a navegar en solitario al tener un barco, cualquier barco, el patrón ha dado el primer gran paso. Hay un barco para cada presupuesto; el Cal 20 "Black Feathers" se compró por solo $ 1,000, pero completó la Transpac a uno. El primer, último y único criterio para el principiante es tener un barco y salir al mar.
Desafortunadamente, es virtualmente imposible ser un solitario sin poseer un barco. Nadie va a prestarte un barco para sacarlo solo. El peor barco es el que se comprará "El próximo año". Sé de muchos aspirantes que pasan su tiempo buscando el barco perfecto, pero nunca salen al mar. He tenido muchas conversaciones con estos soñadores, preguntándome qué barco deberían comprar, pasando meses investigando un barco, luego otro. Parece que pueden nombrar cada diseño y modelo, pero nunca se alejan del muelle. Hasta que lo hagan, son solo pretendientes. Pero en el momento en que salen al mar, se convierten en marineros solitarios.
Aquí está mi decreto: si una persona pierde incluso una sola temporada por falta de barco, es un soñador, no un navegante.
Al buscar un barco, el solitario tiene una gran ventaja sobre el propietario del barco con tripulación. Parece que los barcos más modernos, los construidos dentro de los últimos cinco años y por lo tanto los más caros, son los menos adecuados para navegar en solitario. Embarcaciones de fibra de vidrio más antiguas, construidas de veinte a treinta años atrás, por su naturaleza tienen las características de diseño que
son los más adecuadas para navegar en solitario."
Pasa a enumerar las características que a su juicio debe tener un barco para navegar en solitario: caña en vez de rueda, bañera pequeña, interiores poco compartimentados, palo sólido, maniobra simple, timón ligero (para no freír el piloto)...
También me ha llamado mucho la atención que el primer capítulo en su totalidad está dedicado a la preparación mental del patrón. Y pone los pelos de como escarpias de inox 316. Recomiendo la lectura.
Por cierto ¿"fortunilla"? Fortunaca