Tuve un barco holandés Van Lent & Zonen de 1965 ya sabeis esos con el bridge de madera por lo que me convertí a la fuerza en un lijador a mano de primera.

Antes hay que tener en cuenta algunas consideraciones.
Usaba lijas de tipo seco de más gramaje para desbastar y finas para el acabado.Es importante cambiar de lija a menudo,pues se embotan y pierden efectividad.No es posible cambiar drásticamente de gramaje pues rayaremos la superficie.En los gramajes gruesos hay que lijar en el sentido de la madera.
El truco era hacerse un taco de madera con los bordes rebajados al que clavaremos (chinchetas o grapas) varias lijas cortadas a medida.
Cuando se embote el papel,sólo tendremos que sacar la hoja superficial y debajo aparecerá otra nueva. Como cuando se pela una cebolla.
Saludos.Andrés