Esta es una respuesta dada por el cofrade Olaje, puede que la hayas leido.
Los otros esquemas son otras diferencias o popsibilidades que puedes hacer.
Saludos


En carga puedes poner todas las baterías en paralelo, pero no en descarga.
Para mi, lo más fácil es poner un relé*separador*de carga entre la de motor y las de servicio, la del molinete, etc. Así, cuando el alternador meta carga, además lo hará más rápidamente en la(s) más descargada(s) porque su resistencia interna será menor. Claro que todas han de ser de la misma tecnología, pero pueden ser de distintas edades y capacidades, ya que la carga es a tensión constante y no a corriente constante. No se pueden cargar plomo y litio en paralelo, pero si de plomo de cualquier tipo. Si el alternador fuera ajustable ... lo pondríamos al voltaje de carga más bajo del conjunto de baterías.
Pero también puedes poner en 'paralelo' dos o más baterías o grupos de baterías siempre que no se 'vean' entre ellas, es decir que puedas descargarlas como si estuvieran en paralelo, pero que no cedan carga entre ellas. Esto es tan simple como poner unos diodos Schottky como separadores, que además son baratísimos.
Podrías conectar, por poner un ejemplo, un grupo de 2x150 A/h y una de 200 A/h más o menos así:
Clic para ver la imagen a tamaño original 3264x1836.
A la hora de cargar, unos relés separadores (
http://alcorai.net/tienda/varios-par...s-rdt3-12.html) las pondrán a todas en paralelo y ya no hay problema.
Puedes poner para cada batería, por ejemplo 5 diodos Schotty de 10A en paralelo (unos 5€) para que cada batería te permita un consumo de hasta 50A, que lógicamente habrás de proteger con un fusible o un automático.
Yo tengo una configuración similar con una batería de 250A/H y otra de 150 A/h puestas así, aunque con un transistor MOS_FET para poder elegir con un pequeño conmutador, si quiero usar una sola de las dos o las dos a la vez, pero es prácticamente igual. Uso 3 relés separadores: uno entre batería de arranque y batería molinete, y los otros dos para las dos de servicios.
Salu2. Carmelo ( O L A J E )