he encontrado a unos chavales de un departamento de ingeniería mecánica que se las han ingeniado para separar el aparejo del casco de los barquitos en el túnel de viento de tal forma que
han podido medir la fuerza del viento en el casco cascarón con el trapo izado
y estos chavales confirman mi sospecha
"Aunque [incluso el mismísimo pontífice] van Oossanen ...
https://www.oossanen.nl/
... tiene (por supuesto) en cuenta el Aero Arrastre (del casco cascarón del velero) en sus formulas, no tiene en cuenta la fuerza lateral de sustentación (que produce la obra muerta del casco
cuando las velas están izadas), un enfoque similar [esto es: tratar el casco como una caja de zapatos] es usado por los demás autores, algunos de los cuales usan un modelo aún más simple [y tosco]"
claro, el casco del velero parece una caja de zapatos porque en el túnel de viento se mete la maqueta
sin las velas, y luego se le pone las velas; pero al izar las velas ... interaccionan velas y casco y hacen juntos sus cositas ... y cambia los datos del casco
bien
pues resulta que los datos observados por estos chavales son
el doble de lo calculado ... y se acerca a la estimación baja de mi modelo exagerao que trata el casco como dos placas planas
pues ya tá, se enciende la luz: la amura de proa bajo un foque izado la tratamos como si fuera una placa plana y la mitad de popa consideramos que es una caja de zapatos como hace ORC-VPP con todo el casco
bien
entonces con 28 nudos de viento aparente tengo unos 370 Newtons cargando contra la ola de sotavento; pero el botecito -la hormiga atómica- es muy Potente, pues he convertido a Tamara, Sofia y Angela, las he convertido en un tanque de lastre en la banda, un balandro pequeñajo de 800-850 kilos de Desplazamiento en rosca con sus 200 kilos de tripulación haciendo banda es un bichito bastante potente
el aparejo produce 800 Newtons de Fuerza de Avance con un brazo de palanca que puede ser de hasta 2 metros ... que es casi el brazo de palanca que tiene el Timón ...
el Timón sin meter mucha caña tiene que empatar con los 1600 Newtons metro del aparejo, es difícil definir qué es "sin meter mucha caña"; pero 5 grados parece una cifra razonable y más para un Timón que trabaja en agua limpia sin tragarse el flujo distorsionado por la orza
Total, el Timón crece de nuevo para metiendo caña 4 grados obtener 1600 Newtons metro, claro que también se puede tomar un rizo en la Mayor, sí, pero es un pena desaprovechar ese pico de potencia que el botecito puede tener alrededor de 24 nudos de viento real
En fin, para equilibrar el botecito con un
LEAD +5,5% +3,3% y como ya no puedo mover ni el palo ni la orza entonces el Foque que era de 6 metros cuadrados estoy pensando de 7 metros cuadrados, que además es típico en un balandro pequeñajo que la Mayor sea el doble que el Foque, y la Mayor era y es de 14 metros cuadrados; pero salen 21 metros cuadrados, bueno, vaya tragedia
-ejque era un homenaje al
Tumlaren
-ni
Tumlaren ni ná, por fin encontré el artículo de
Profesional BoatBuilder sobre el bote de abeto/pino de Oregón de Norton Smith diseñado por Tom Wylie ... y casi me caigo de la silla ... se adelantó 35-40 años a su tiempo ... los franceses nos han engañado con su versión de la historia, guerra al francés, ¿"isla de poniente"? ... Naah, que no, hombre que no, el botecito de Tom Wylie en
1979 (!) no es normal, que no es normal, en 1979, en mil novecientos setenta y nueve: la orza ... está situada entre el 50% y el 60% de la línea de flotación (como un IMOCA botado en el año 2015-2020)