Ver mensaje
Antiguo 21-09-2018, 10:03
CYRANO I CYRANO I esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 156
Recibió 196 Agradecimientos en 142 Mensajes
Predeterminado Re: Gastos mantenimiento barco eje entre 7 y 8 m

Hay una cuestión que yo no me llego a aclarar, sobre todo en los barcos de eje de semidesplazamiento. Es el tema de velocidad crucero.
En mi manual pone, velocidad crucero, aquella que lleve el motor "al menos" un 10% menos de las rpm de plenos gases, que son, en mi caso 3.600 rpm. Esto implica que podría considerar crucero a ir a, redondeando, 3.200 rpm. Si fuese a ese crucero el consumo sería fino filipino, sobre 2,4 l/milla, eso sí, andaría por los 16-18 nudos. Pero para mí ese no es un crucero óptimo, ni voy a llevarlo. Este crucero no coincide, ni de lejos, con el mínimo consumo, ni con el par máximo, entonces no sé por qué dice el manual esto. En un fueraborda, bajo mi limitado entender, el crucero óptimo es ir en punta de planeo, es decir, a las rpm mínimas (más o menos) que te permitan mantener el planeo, ahí el motor, si está bien dimensionado para la embarcación, irá muy descansado y a una buena velocidad. Pero en los de eje no entiendo los cruceros que indican. En el de un colega, le pone crucero a 200 rpm del máximo, lo cual también me parece una burrada.
En fín, para mí el crucero que seguiré estará bastante por debajo de esas 3.200 rpm, llevar el motor más descansado y consumo más contenido aunque vaya más lento, que no tengo tanta prisa. Calculo que sobre 2.400 - 2.600 rpm el 80% del tiempo, sobre 10-12 nudos y listo.
Citar y responder