Ver mensaje
Antiguo 18-02-2008, 22:23
Mascocó Mascocó esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 47
Recibió 142 Agradecimientos en 63 Mensajes
Predeterminado Re: Ayuda con el amperaje del separador y baterias

Cita:
Originalmente publicado por Ocell Ver mensaje
Apreciado antro;

Estoy en la instalación de una batería adicional en mi nave estelar y tengo unas dudas que no encuentro en el buscador.

Tenía dos baterías de servicio y otra de motor. He añadido una de servicio, cosa que me hace 324 Ah ya que cada una son Vetus Marine de 108 Ah.

En la antigua disposición, el cargador alimentaba la batería del motor y una de las dos de servicio (cosa mal hecha ya que el cargador dispone de 2 salidas específicas para las de servicio)
1º pregunta: ¿Es correcto cargar una sola batería en vez de dos si el cargador dispone de dos salidas? ¿Cargará igual si le entramos carga a una batería que a las dos? Evidentemente las baterías están en paralelo pero....
Y digo esto porque evidentemente la tercera batería que he instalado no va a ser cargada directamente del cargador sino que le entrará de las otras dos a las que sí cargaré directamente del cargador.

2ª pregunta: El separador de baterías es de 70 Amp. (si no recuerdo mal), ¿será un problema eso?, ¿lo voy a quemar?, ¿va a saltar al hiperespacio?

3º pregunta: Del separador de baterías que evidentemente separa la de motor con las otras de servicio, salen unos cables relativamente finos hacia una caja estanca y dentro de ella hay como un rele (bosh) ¿que es eso?

Un dia de estos tengo intención de colocar un regulador inteligente tipo Adverc, Sterling o lo que sea, pero primero optimizemos el tema baterías.

4º pregunta: Tampoco 3 baterías es tanto y creo que no será necesario cambiar el alternador (motor 55 cv), entiendo que tardará más en cargarse, cosa que un Adverc o Sterling ayudará a optimizar las cargas y a reducir el tiempo del mismo, ¿no?

Tengo unos doblones de oro para el que más se acerque al "precio justo"
Aunque veo mucha materia trataré de responder a alguno de tus puntos.

1º Si tienes un cargador con dos salidas (¿y quizás una más limitada en corriente?) y dos baterías de servicio más la de motor el montaje correcto es cada salida del cargador a una batería de servicio (y la auxiliar a la de motor, si no existe la salida auxiliar dejar que la cargue el alternador).

Pero dices... "Evidentemente las baterías están en paralelo pero....". Si tienes las baterías en paralelo permanentemente lo mismo te da que el cargador tenga una o varias salidas, al final estás cortocircuitándolas (las salidas) con el paralelo de las baterías.

El montaje correcto es entonces tener un commutador/selector de las baterías de servicio en la línea de consumo y separar la carga de cada una de ellas (eso te lo facilita el tener dos salidas en el cargador. El commutador suele ser manual (el típico de 1, 2, 1+2 o ninguna), con lo que debes alternarlas tú mismo, aunque hay sistemas automáticos (a base de relés o mosfet de potencia y detectores de tensión) que lo hacen por ti. Una opción al commutador, aunque personalmente no me gusta, es "sumar" las baterias de servicio con diodos de potencia, digamos que es el montaje inverso al del separador.

El mismo razonamiento que para la carga desde el cargador vale para la carga con el alternador. Dos baterías de servicio más la de motor requieren tres salidas en el separador de baterías del motor, en ese caso cada salida del separador del alternador va a una batería. Si tienes selector de baterías y sólo dos salidas del alternador, una iría a la batería de motor permanentemente y la otra a la salida del selector, aunque de esa manera con el alternador sólo cargas la batería que tienes seleccionada.

Tener permanentemente las baterías en paralelo, se hace, pero no es lo ideal, si no queda más remedio conviene que sean iguales, misma antiguedad, misma capacidad, misma marca.

Lo dicho era para el caso de 2+1, si pones 3+1 la cosa se complica. Para el caso de la carga desde el alternador la cuestión es relativamente sencilla ya que basta con añadir un separador más y el punto común, la salida del alternador, está accesible, pero en el caso del cargador, si ya tienes 2+1 salidas el separador es interno y si pones un separador externo tendrás dos diodos en serie en lugar de uno, que te haría perder potencia de carga en el mejor de los casos (en el peor el cargador no compensa la caída adicional de tensión). Quizás lo más lógico en este caso fuera, una salida del cargador a la salida del selector de dos de las baterías, la segunda salida del cargador a la tercera batería de servicio y la auxiliar (en su caso), a la de motor.

2º El separador, imagino que te refieres al del alternador, no tiene que aguantar más amperaje aunque pongas más baterías, el máximo de carga depende del alternador, mientras no lo cambies por otro más potente no necesitas cambiar el separador. Lo que ocurrirá es que tres baterías tardarán más en cargarse que dos.

3º Ni idea, si puedes ampliar igual sacamos algo en claro.

4º Eso, que tardarán más en cargarse. Como con el alternador dificilmente se cargan bien en ningún caso, no creo que tenga mayor importancia. Por eso la opción de un alternador inteligente es buena, por no decir óptima.

Saludos y a mandar