Re: cambios en legislacion Belga
Corregidme si estoy equivocado y disculpad la extensión de mi post.
Tengo entendido que dentro de las aguas territoriales, 12 millas, legisla la nación que ejerce la soberanía, por lo tanto la DGMM puede dictar lo que quiera y sobre cualquier bandera, ahora bien, también hay un apartado que indica no se debe menospreciar la legislación del pais de abanderamiento del buque, por lo tanto dependiendo de las exigencias sobre estos entraría en conflicto internacional. La libertad esta fuera de aguas territoriales incluso de protección económica 200 millas, allí solo se puede intervenir en barcos de bandera extranjera a la que aborda en ciertas condiciones.
Una cosa es "un paso inocente" de una embarcación sobre el agua territorial de un país extranjero, otra que nuestros barcos abanderados fuera de España siempre navegan aquí y difícilmente lo harán en el país del pabellón, por lo tanto y aunque no nos guste y yo el primero, creo tenemos las de perder al igual que todos los navegantes con bandera española.
La inmensa mayoría de los que hemos cambiado a los pabellones belga u holandés lo hemos hecho por las dificultades e impedimentos de nuestra legislación para poder navegar con cierta libertad, si nuestra normativa fuese menos restrictiva y diera facilidades sin duda la mayoría volveríamos, esto es lo que está pidiendo la mayoria de usuarios. Sin duda dar facilidades en el mundo de la náutica reactivaría este sector económico que ahora y siempre ha dado da la imagen de ser solo para ricos cuando tenemos un país con tantísimos kilómetros de costa y por lo tanto con un gran potencial.
Nuestra normativa me recuerda cuando un padre quiere sobre proteger a un hijo diciéndole no hagas esto y lo otro, no llegues mas tarde de las 10, etc, cuando el hijo alcanza la mayoría de edad ya puede decidir por si mismo, habrá alguno que será un inconsciente y se lo saltara todo a la torera, el tiempo ya lo pondrá en su lugar, pero si de sus acciones depende su vida como lo es en un medio hostil como el mar, seguro que si tiene dos dedos de frente será precavido y navegará con seguridad. Para cambiar, solo es necesario que una vez tenga que pagar los gastos de un rescate y el seguro no lo quiera abonar por ser un negligente.
Navegar con mas o menos papeles y material nautico con un pabellón u otro no es ninguna garantía si el patrón es un inconsciente, entonces porque sobre-legislar?.
A traves de los medios podemos seguir a muchos navegantes españoles que con barcos antiguos o pequeños sin categoria A y certificados CE u homolgaciones españolas , algunos quizás mal equipados, otros probablemente sin titulacion adecuada segun nuestra normativa, salen al mar y cruzan el charco o quizas dan la vuelta al mundo. Por lo tanto la mayoría tienen que recurrir a banderas de conveniencia y fuera de nuestras aguas se sienten libres. Según nuestra normativa con un barquito de 8 metros no se puede dar la vuelta al mundo, creo es mas cuestión del patrón que no del barco.
Recordemos por ejemplo a Julio Villar cuando volvía de dar la vuelta al mundo en su minusculo velero y sin motor, le pararon y le preguntaron de donde venia, el contestó de dar la vuelta al mundo, como parecía imposible no le hicieron ni caso, legalmente y mas en esa epoca era un autentico pirata quien para nosotros es todo un Icono. Esto es lo que debe cambiar !!!!.
Y quien controla al legislador ???, ayer mismo una patrullera de la GC me pasaba por la proa a toda velocidad podian ir a 30 nudos a una distancia inferior a 50 metros cuando yo navegaba plácidamente en mi velero sin velas a unos 4 nudos a motor, el pantocazo que pegué casi me desencaja las puertas de los camarotes. Si llega a ser cualquier otro lo denuncio a la GC pero claro como lo hago con ellos ???, lo hicieron porque llevo en popa una bandera belga enorme a modo de queja y en el obenque la bandera española de cortesia???, ni me saludaron, obviamente esta vez yo tampoco.
Por desgracia creo no nos quedará mas remedio que pasar por el aro una vez mas tanto los abanderados en España como los extranjeros si es que desde europa no se les da un toque por el menosprecio de la legislación del país de abanderamiento.
EA3B
|