Yo creo que estamos de acuerdo en que estos barcos están completamente superados y que la navegación con ellos por estas aguas es muy peligrosa.
A continuación de eso, ¿nos parece bien que haya gente arriesgando su vida y la de los demás (rescatadores), en una regata que podría ser mucho más segura si se permitieran otros diseños?.
A mi no, le tengo el suficiente respeto al mar como para no utilizar para ir a él lo más adecuado que esté en mi mano, no entiendo los purismos, ir con una vela de lino que se va a mojar y pesar disminuyendo la estabilidad del barco si puedo ir con una de dacron...llevar una jarcia de cáñamo que cede si puedo llevar una de cable de acero..
En otras cosas tal vez no...creo que se puede navegar con seguridad yendo solo, no hay discusiones en las decisiones..

...se puede ir sin motor, todo es cuestión de tiempo y de no meterse uno donde no debe...se puede ir sin GPS, la estima y la navegación astronómica puede ser suficiente si sabes donde te metes y evitas asumir riesgos, además desarrollas más tu sentido de orientación..y así muchas cosas más....
Pero en este caso creo que se han equivocado con la obligatoriedad de la quilla corrida y ya se está viendo que el error puede tener consecuencias fatales.
Me comentaba la semana pasada la gente de Hydrovane en Southampton que pocos de los participantes de esta regata tenían claros los criterios para escoger un piloto u otro, y hemos visto como un barco que encabezó mucho tiempo la regata tuvo que retirarse por una evidente falta de solidez en el piloto que llevaba.
Pocos de los participantes se daban cuenta de con lo que realmente se iban a enfrentar y tuvieron capacidad para preparar el barco adecuadamente...Van den Heede acortó su mástil, nadie más lo hizo.
Aún leo en el Yachting Monthly de este mes que los barcos de quilla corrida son ideales para un piloto puramente mecánico,
porque su capacidad de mantener el rumbo es muy superior a la de los diseños modernos....error grave, lo mantienen mientras lo mantienen, pero si se apartan de él, volverlos a rumbo cuesta muchísimo más..y bajando olas no hay comparación entre la estabilidad de rumbo de un barco moderno de popa plana y manguda con la de estos quilla corrida de popa afinada y sin sustentación.
No entiendo los retos para fustigarte en el mar...cruzar el Atlántico a remo cuando puedes izar una pequeña vela que te lleva sin todo ese esfuerzo...y de cualquier manera es basicamente el viento el que los lleva...
Ir en un barco de 1,5 metros cuando no es mucho más caro ir en uno de 6,5 o de 10..
¿Valor humano?...cualquiera de nosotros puesto en unas circunstancias de vida o muerte, probablemente alucinas de lo que somos capaces de hacer..si no de derrumbas y mueres, claro..y no es inherente a la especie humana..los ejemplos con los animales los hay y creo que mucho más impresionantes..
Sigo diciéndolo, aprendemos mucho con esta regata, a mi me gustaría que sirviera para desterrar la adoración hacia un tipo de barcos que se han quedado atrás, pero creo que ya es suficiente, borrascas como la que les pasó por encima son normales, las hay también peores...recorrido acortado y recapacitemos sobre diseños, pilotos, información meteo, etc, etc..