Lo de Holanda ya no tiene futuro: incluso a los que renovaron poco tiempo antes del cambio de normativa, sólo les quedarían dos años como máximo.
Si los rumores sobre Bélgica son ciertos, cortarán los abanderamientos extranjeros a partir de enero de 2019; esto quiere decir que todavía se puede abanderar allí sin que a uno le echen cuando cambien su normativa, y en mi opinión sigue siendo la mejor opción: barata para barcos de más de 10 años, muy cómoda en lo que respecta a renovaciones, licencias de estación de radio, registro de radiobalizas, etc. Y si tenemos en cuenta que lo que parece que quieren hacer es mantener a los que ya estaban abanderados hasta que cambie la titularidad del barco, pues francamente no veo el problema: si uno mantiene la titularidad sigue como hasta ahora, y si vende el barco, pues que el nuevo armador abandere en donde le parezca.
Lo que no veo razonable es volver a bandera española, excepto para amantes de los deportes de riesgo o masoquistas: la Administración náutica española es
la peor del mundo. ¿Qué sentido tiene volver a abanderar aquí? ¿O es que creéis que os van a tratar mejor cuando volváis? No, la parábola del hijo pródigo no es aplicable a la DGMM. Están esperándoos frotándose las manos, éstos y sus mariachis tenderos.
Saludos y
