Resumen de lo que nos impedirá navegar con coherencia en breve
Buenas,
Veo que aún hay gente que no sabe la que se nos viene encima, y este post pretende ser un resumen lo suficientemente explicativo (sin hacerse interminablemente largo) tanto de la situación actual como de la situación que está a punto de llegar en cuanto a las dificultades que encontramos y encontraremos para poder navegar.
La Asociación Nacional de Empresas Nauticas (ANEN) es la impulsora, junto a la Dirección General de Marina Mercante, de una orden ministerial que pretende saltarse tanto nuestro Código Civil como la legislación internacional en el tema de la soberanía de los países de la UE a la hora de regular el equipamiento de seguridad a bordo de sus barcos.
En España desgraciadamente sufrimos una reglamentación descabellada en la que se piden multitud de cosas inútiles. Para mí lo del balde rojo con la palabra FUEGO escrita en él es un buen exponente de tonterías retorcidas que se pueden pedir en un barco... no basta con un balde metálico cualquiera, y si no lo llevas así, multa estratosférica al canto. O una regla que ha de ser por narices de 40 cm (joer, ¿es que con una regla de 30cm estás poniendo en peligro a alguien, leche?) Y si llevas pirotecnia caducada es una multa por cada uno de los cohetes o bengalas que hayan caducado, por lo que, como suele caducar todo a la vez, si se te pasa, la receta se pone por las nubes.
Se percibe un cierto tufo a afán recaudatorio más que a garantizar nuestra seguridad en el mar, y las cifras de las sanciones son claramente enfocadas a marina mercante, en la que se navega a cambio de un benéfico económico (son multas desmedidamente altas), no a un humilde aficionado que sale con su pequeño barco a dar unos bordos cuando sus obligaciones se lo permiten, que a muchos ya les cuesta un ojo de la cara poder mantener su afición como para que pretendan sangrarnos aún más.
Y todo esto es aún peor, cuando hablamos de elementos que precisan de una homologación por parte de la DGMM. Esto por ejemplo en la electrónica implica que, en vez de bastar con el marcado CE (la homologación que exige la UE) como en toda Europa, aquí tanto fabricantes como consumidores tenemos que pasar por caja para pagar esas homologaciones adicionales e innecesarias que encarecen enorme y absurdamente el producto y atentan contra la libertad de mercado dado que quien no pase por el aro del "impuesto revolucionario" a la DGMM no puede vender en España. Y los fabricantes, que lógicamente no están para perder dinero, esa mordida que pega la DGMM la repercute en el precio final con su respectivo margen para él y sobre todo para los intermediarios: ANEN.
ANEN nos prefiere cautivos de esta política ilógica que cada vez hace más difícil que alguien que no esté forrado hasta las cejas pueda acercarse al mundo de la náutica, y para ello pretende que los que han decidido en su libertad como ciudadanos de la UE abanderar en otros países de la Unión, en donde recordemos que existe libertad de movimiento de personas y mercancías, tengan que adoptar obligatoriamente la legislación española en lo referente al equipamiento en sus barcos. Incluso aunque su armador sea originario del país de abanderamiento del barco, si éste tiene su residencia en España.
Quiero hacer notar que se pretende perseguir políticas de países que no son precisamente repúblicas bananeras, sino algunos de los Estados más avanzados del planeta, desgraciadamente mucho más que nuestro querido país... Y en ellos no se piden la cantidad de sandeces que se nos pide aquí, sino unos requisitos mucho más lógicos y accesibles. Y por supuesto que a pesar de ello, en esos países ni la siniestralidad ni el porcentaje de víctimas es mayor que en nuestra querida y "sobreprotectora" España.
Esto de intentar inmiscuirse en lo que es responsabilidad de cada Estado de la Unión, es aparte de abusivo, totalmente ilícito dado que la legislación internacional así lo establece. Pero no sólo eso, también nuestro Código Civil, que en su artículo 10.2 dice textualmente: "Los buques, las aeronaves y los medios de transporte por ferrocarril, así como todos los derechos que se constituyan sobre ellos, quedarán sometidos a la ley del lugar de su abanderamiento, matrícula o registro. Los automóviles y otros medios de transporte por carretera quedarán sometidos a la ley del lugar donde se hallen." Y sí, en este caso por "buques" se refiere tanto a enormes mercantes como a pequeñas embarcaciones de recreo.
En resumen, hoy tenernos una legislación demencial y además se pretende pisotear el derecho internacional, y no sólo lo quiere la DGMM, que vive de nuestros impuestos, sino también la asociación mayoritaria que engloba a muchos de los proveedores que viven de lo que nos venden.
Por suerte no todas las empresas del mundo de la náutica pertenecen a ANEN (espero que vista su postura cada vez sean menos sus asociados), y nosotros en el ejercicio de nuestra libertad, podemos escoger dónde nos gastamos nuestro dinero. Y en muchos casos ya adelanto que no será en aquellos establecimientos asociados a quienes pretenden perjudicarnos.
Y éste es el hoy y el mañana de la náutica, algo que pretenden que cada vez se limite más y que quede al alcance de sólo unos pocos privilegiados, mientras que el ciudadano de a pie que sea aficionado a la náutica en este país (de milenaria tradición marinera), se vea condenado a tener que mirar envidioso desde la orilla como sólo los ricos navegan
No brindo
__________________
Socio de PAOM. Colabora con la PAOM y ayuda a luchar por una legislación justa http://paom.es/
Socio de ANAVRE
|