Re: Hora de buscar soluciones
No se si puede serviros de inspiración, pero en mi caso, todos mis barcos vuelan la bandera de la pérfida de avión (gran bretaña).
La bandera más respetada en el mar es la británica, a pesar de que España tiene un pasado histórico mucho más glorioso que la inglesa y el carácter español se recuerda con más cariño que el resto de civilizaciones.
En Inglaterra, crear una sociedad viene a costar 14 o 16 libras y en 24 horas tienes en tu email el certificado de incorporación y listo para facturar. Anualmente te cuesta unas 8 o 12 libras hacer la declaración de la Companies House donde dices "no ha cambiado ná" y a seguir, en hacienda, otro tanto. Todas estas declaraciones se hacen desde casa online por internet cómodamente. No hay más.
Para los barcos, hay un registro muy sencillo a través del SSR que es para personas físicas residentes en UK, no vale para españoles que viven atrapados en España. El otro registro, el commercial vessel es para barcos propiedad de empresas inglesas, y es aquí donde podéis entrar. Sin embargo, a diferencia del SSR este registro cuesta unos 1880 EUR para hacer un survey obligatorio que básicamente es un tipo venido del pueblo de al lado, de Bureau Veritas que da un informe de que todo está en orden. Pasado esta inspección, libertad total.
Es mejor que volar la bandera española muy a nuestro disgusto.
Sólo me queda la duda del Brexit, que impacto va a tener esto y si voy a tener que llevar el barco a Gibraltar cada 18 meses para salir de aguas comunitarias. Queda por ver eso.
Aun así, vale la pena explorar otros países donde se pueda crear una empresa sencilla de mantener y que ésta sea el dueño de nuestro barco. ¿Portugal que tal estará en esto? Francias e Italia lo descartaría, Chipre y Malta son opciones interesantes por tener economías y normas mas abiertas.
Eso si, si alguna vez lo hacéis, no digáis que tenéis una empresa en el extranjero y un barco a tus amigos, o te mirarán raro.
__________________
Vires in numeris
|