Bien, bien, espero no aburrir a los ilustres Cofrades de este foro. Hablaremos de una de las "magias" de Tabarca.
Los antiguos griegos, pobladores de Akra Leuka, actual ciudad de Alicante, en sus paseos rivereños por el sur de su población, al mirar al mar en la zona en la que se encuentra la Isla de Tabarca, pudieron observar un extraño fenómeno que les desconcertaba.
Dicho fenómeno se puede ver hoy en día, y según mi padre es el único fenómeno de este tipo en la Península (o de los pocos), que es constante, y casi siempre visible.
¿Que es lo que les producía tanta fascinación en días soleados?.
Estos antiguos hombres a medida que caminaban por la orilla del mar, veían como de repente la Isla se elevaba en el mar y aumentaba su tamaño pudiendo distinguirse con nitidez sus detalles. En ocasiones se engrandecía en sentido vertical pareciendo que en ella moraban "gigantes". Y estos paseantes siguiendo su camino, observaban que de pronto se encogía y parecia depositarse de nuevo sobre el mar.
Por estos cambios en la fisionomía de Tabarca, la denominaron como "Isla Engañosa", o en griego Planesia.
Logicamente se trata de un fenómeno metereológico de todos conocido llamado ESPEJISMO. Y mas concreto de los conocidos como Espejismos Superiores tipo "Fata Morgana".
Siempre hemos observado en días de calor esas imágenes sobre el asfalto debajo de los coches, que parecen lagunas de agua. Se trata de los espejismos inferiores, los mas habituales. Pero el de Tabarca es de los mas extraños, es de los superiores y del tipo "Fata Morgana" (en honor a Morgana la bruja o hada hermana del rey Arturo). En estos espejismos, a parte de agrandarse la imagen, esta se descompone como un caleidoscopio, pudiendo ver trozos de la imagen unos sobre otros, similando castillos de hadas o gigantes.
Hoy en día, cuando circulamos por carretera, en días que haya sol que se refleje en el mar, por la zona sur de Alicante, pasado el Palmeral a la altura de la OAMI observaremos este fenómeno, y a medida que nos acercamos al cruce siguiente, veremos como la Isla recupera su tamaño y fisionomía normal.
No deja de ser un fenómeno metereologico y científico, y aunque los antiguos griegos por este motivo la llamaran "Engañosa", como engañosa que es, esconde muchos otros secretos a parte de los culinarios, y que si algún cofrade esta intersado en conocerlos y no le he aburrido mucho en esta aportación, estoy dispuesto a desvelárselos.
Pero sería en otro hilo, en otra historia...
