La Ciotat está en las inmediaciones de Marsella.
El vídeo señala el episodio en la ventolera del 4 de Mayo de 2010.
Una prueba de fuego para las amarras y una buena lección sobre a que punto no es aconsjable confiarse y delar el barco excesinamente suelto.
Otra prueba de la que s puede liar con los mástiles de barcos amarrados de costado a poco que puedan coincidir y se produzca escora de uno o de ambos

Muchas veces el peso de la cadena que cuelga de las amarras confunde e induce a creer que las amarras están bien tensadas y el barco está suficientemente separado del puerto.
Una prueba útil en épocas de posible mal tiempo es, una vez amarrado, darle motor para ver hasta donde se acerca en momentos de fuerte tensión.
De hecho cuando el amare es el habitual sueles tener marcas en las amarras, posición invierno y posición verano) que dejan un magen constatado de seguridad cualquiera que sea el nivel del agua, que en altas o bajas presiones cambia de forma sustancial también en un Mediterráneo sin mareas.
Lo malo es que puedes ser muy precavido y tus vecinos dejar sus barcos completamente sueltos...., algo muy habitual en tractores que incluso suelen dejar unas gazas ya preparadas que cuelgan de la cornamusa siempre fijas, independientemente de la estación del año y del nivel de las aguas, atando el barco como el que ata al caballo....
El que realmente no tiene idea de la fuerza del agua, y de su poder corrosivo si es de mar, es el autor del vídeo filmando desde un utilitario que podía ser facilmente arrasttado al agua por cualquier ola o incluso por su reflujo, accidente que ya es un clásico en similares circunstancias.

No ha sido arrastrado en ésta ocasión, pero el favor que le ha hecho a los bajos del vehīulo, rodamientos de ruedas, pinzas y tambores de frenos, cableados etc, realmente impagables...
Saludos
