Re: ORC SportBoats en regatas de cruceros
Esto último que se apunta, me parece muy correcto,,,,,por ejemplo,,,,,pongo como caso mi barco nuevamente,,,un manzanita,,,, este barco se hacía con una gran yupet ( no sé si se escribe así ) pero vamos que cuando se hizo este barco, se competía con unas reglas que solo contemplaban la eslora del barco como eslora de flotación,,,, el fabricante, arquitecto, o lo que sea, busca la trampa y le mete 40cm que se encuentran en el aire pero que cuando escora el barco, si que tocan el agua, aumentando eslora de flotación,,,,,pues como esto que cuento que se hacía a finales de los 70, podemos aplicarlo a las nuevas construcciones de veleros,,,,el constructor busca donde raspar sin ser penalizado por las reglas vigentes,,,,,,también hay que añadir que las reglas ( ORC, RI,,,ETC....) también se hacen pensando en veleros de última generación,,,,,si no fuera así, seguiríamos regateando con veleros antiguos y nadie compraría un barco nuevo para competir,,,,,,finalmente sigo pensando que lo más importante es tener tu barco ( sea el que sea ) lo más afinado posible,,,,velas buenas, casco limpito y suave como el culo de un bebe,,,,buena tripulación ( siempre navegando los mismos y con entrenamientos todos los fines de semana posibles ) y con todo eso, seguro que haces un papel digno,,,,que llegues a ganar o no es otro tema, pero estar entre los primeros, seguro que si.
|