Ver mensaje
Antiguo 10-10-2018, 09:05
Orzado Orzado esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 146
Recibió 150 Agradecimientos en 86 Mensajes
Predeterminado Re: ORC SportBoats en regatas de cruceros

Estos problemas se dan mayoritariamente en regatas de club locales en las que no hay muchos barcos y no pueden separar los sportboats en monotipo y entre ellos no son capaces de hacer una clase aparte. O se les deja fuera o se meten, no puedes dejar a un barco solo haciendo la regata.

La mayoría de las veces son recorridos costeros en los que se aplica el GPH u otro número del certificado pero no las polares. Estos números ya son injustos de por si, pero entre barcos de la misma filosofía aún igualan algo los barcos. El problema viene cuando aparecen los sportboats, barcos más parecidos a vela ligera que tienen esos números de certificado muy muy favorecidos porque no se hizo el ORC para ellos. Si se aplicasen las polares y fuera de planeo puede ser que no estén tan favorecido pero cuando se aplica una sola cifra en la compensación salta todo.

Los GPH,OSN, Double H.GPH se sacan de una media de las polares en las que predominan ceñida y popa, y vientos entre 8 y 12 nudos que son en los que los cruceros normales rinden muy bien (por eso se utilizan), ya son capaces de mover su desplazamiento en ceñida y en popa son capaces de hacer un VMG razonable en Popa prácticamente cerrada. Los Sportboats (barcos pequeños y ligeros) en ceñida con ese viento se igualan con el crucero y en popa como todavía tienen que hacer largos tampoco van 100%, donde van mejor es en condiciones de poco viento o mucho justo lo que no ponderan estos números del certificado y en cualquier rumbo menos ceñida y popa . Es decir que si se hiciesen bastones con viento de 10 nudos los cruceros se igualarían un poco con los sportboats pero en el caso de costeros que es lo que solemos hacer hay todo tipo de rumbos y el desequilibrio es tal que si hay un rumbo de media distancia en través o largo ya han ganado la regata, si hay poco viento ya han ganado la regata, si hay mucho viento también, hablando siempre de tripulaciones de nivel parecido. De ahí que el ORC los saque de la clase crucero y lo ponga en sportboats.
Si tienen genaker como el caso de los J80 aún es más escandaloso, porque las polares en popa VMG con 8/10 nudos encima no son demasiado buenas pero si hay más viento o el rumbo es de un través cerrado a un largo el barco es mucho, mucho más rápido, bastante más que el certificado y mucho más si el barco planea cosa que un crucero hace en contadas ocasiones.

El otro día con mi First32 hice una muy buena regata y en la ceñida me conseguí escapar de 2 J80 (por bordo, no velocidad), en la popa se me puso uno detrás e iban sin bajar de 8 nudos en popa y yo sin poder pasar de 6,8. Me tienen que dar muy pocos segundos en a dos, si la popa es más larga me pasa y me saca el tiempo sin despeinarse y sin ningún tipo de defensa y eso que era popa, si cerramos un poco el rumbo yo subiría a 7,5 nudos y el a 11 o 12 y los segundos que me tendrían que dar serían exactamente los mismos, en 1 milla me han sacado todo el tiempo de la regata. Lo peor es que no hay defensa posible, lo tienen que hacer muy muy mal para no ganar.

Creo que los sportboats deberían ir juntos en una clase a doc, son barcos de condiciones similares que tienen que pelear entre sus parecidos. Si no hay barcos pues aunque sea van solos pero no deben descafeinar una clase que hay que conservar, la más numerosa que es la de crucero/regata. Somos los que asistimos a todas las regatas haciendo un verdadero esfuerzo, a las regatas Vip a las que van todos y a las de club a la que solo vamos nosotros. Y en el caso de los J ya tienen sus flotas de monotipo, con muchas ventajas (tiempo real), divertidas. Si quieren asistir además a las regatas de crucero pues en la clase sportboat y sin problema, todos a disfrutar con la mayor igualdad posible.

Editado por Orzado en 10-10-2018 a las 09:21.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Orzado este mensaje:
norte (10-10-2018), U25pies (10-10-2018)