Un articulo interesante donde se hace un repaso de las diferencias entre fuerabordas e intrabordas.
Algún detalle de lo que se cuenta;
Cita:
Con los motores fueraborda desaparece el rozamiento del eje de transmisión incluido el del famoso prensaestopas que no es nada despreciable, hasta el punto de necesitar tomas de refrigeración para que no se quemen, lo cual además hace necesario nuevas tomas de agua con llaves de fondo que empobrecen de nuevo la seguridad del barco.
Por tanto con los fuerabordas aumenta el rendimiento de la potencia y baja el consumo. ¿Cuánto? Bueno hay gente que nos asegura que un barco con un 300cv fueraborda anda más o menos lo mismo que con dos intrabordas 250 cv. ¡Esto es muy notable! Y tiene bastante lógica ya que con un fueraborda desaparecen además de los rozamientos de eje, los rozamientos correspondientes a los apéndices del casco para soportar el eje de la hélice, la resistencia del timón y mejora el diseño del casco.
Pero las ventajas continúan ya que al poder ajustar el angulo de trabajo de la hélice gracias al trim, también conseguimos ajustar el angulo del empuje apropiado para cada velocidad del barco. Esto se nota mucho en los fuerabordas, cuando se trima el motor a altas velocidades consiguiendo “rascar” varios nudos de velocidad, con la misma potencia y el mismo consumo.
|
