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Originalmente publicado por Galletas
Como decía Orzado, el problema es que salvo en alguna regata de alto nivel y únicamente en clase 1 y 2, las regatas aquí son costeras. Es la gran ventaja de tener Rías y boyas que permiten definir recorridos sin gran despliegue de medios. Eso hace que difícilmente existan tramos de popa cerrada. Si a eso se le suma que el ORC no tiene en cuenta el planeo de los sportboats, se convierten en invencibles salvo en regatas de 10 nudos con mucha ceñida y poca popa o popa casi redonda (y aun así).
Te cuesta encontrar un certificado del BAV34, porque hay que estar un poco loco para regatear con este barco  Es más, no existe ni siquiera casco medido, con lo que lo que hicieron fue coger el de un 40 y ponerlo a escala. Aprovechando que tengo un amigo topógrafo hice un mapa de puntos del casco, con la presencia de un medidor delante, pero en la Federación eso no valió porque hay que medirlo con una máquina que tienen ellos y que hay que alquilarles
El peso de mi barco, sin tener en cuenta lo que no quito por pereza, está en los 6.000kg (se me fue un 7 cuando lo puse antes en lugar de un 6). Es una serie especial del 2008 que lleva hasta microondas de serie (más radar, baterías, molinete,...), pero como el casco no está medido, pues 5.593kg que le han puesto (que si el casco fuera el correcto, midiendo francobordos salía, pero al no tener casco medido o me gasto pasta en células de carga, cosa a la que no estoy dispuesto o a jorobarse).
Y te aseguro que con ola anda más un J80 que mi barco. La relación peso - potencia hace que el BAV con ola se clave y hay que buscar descuartelares para que avance.
Yo regateo únicamente por disfrute propio. Es más, prácticamente solo hago regatas de solitarios. Tengo que dar tiempo a barcos que andan mucho más que el mío y lo asumo.
Volviendo a los sportboat en crucero. Que salgan en regatas del calendario de crucero, perfecto, cuantos más barcos mejor, pero en su propia clase, a no ser que consigan que la fórmula trabaje de manera correcta con barcos que planean. Y no por mí, sino por la gente que se gasta su dinero en velas, cabos de dyneema, poleas de carbono,... y que además se han currado el conseguir un sponsor que busca una publicidad por ello y se encuentran perjudicados porque dejan que en su categoría de moto 2 participen las de moto GP.
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Bueno certificado club del B34 si he encontrado. 149, pero imagino que estarán algunos repetidos por renovaciones de años anteriores. Certificado internacional, ( osea medidos ) pocos.
Amén de que tenga mejores prestaciones los Sport boats también influyen otras cosas.
Normalmente una persona con perfil de crucero no compra este tipo de velero, pero si gente que lleva regateando mucho tiempo donde tienen muy buenas tripulaciones, muy buenas velas, un casco impoluto y muchos conocimientos de regata donde no suelen regalar una salida o un buen role.
Todo esto también suma.
En mi caso en concreto a día de hoy tengo el bepox lleno de trastos, ropa, los depósitos de agua al 50% (Unos 100 litros) balsa salvavidas, comida etc, etc.
Ya te digo que no es el mismo barco navegando (es más duro de escora si) pero va mas hundido, más lento y le cuesta más salir a planeo.
Ya te digo que el BEPOX no es un sportboat y en las regatas de club que hago en Gandia me toca lidiar con un Sport boat diseñado y construido por el propio dueño al que si le ganó en real ya me doy por satisfecho.
Pero también reconozco que lo que el sabe de navegar y de regatas , no lo se yo. En definitiva es muy bueno en todo y encima el barco le corre mucho. Pero Galletas, te dire que el es mi zanahoria, el que me hace esforzarme más y encima me lo paso teta intentando quedar por delante de él.
Si no existiera ningún sistema de compensación, como nos agrupariamos si en la mayoría de clubes casi no hay quórum??
