Ver mensaje
Antiguo 11-10-2018, 08:43
XALOC XALOC esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 687
Recibió 551 Agradecimientos en 208 Mensajes
Predeterminado Re: Proyecto de instalación solar y su influencia en la estabilidad de rumbo

Cita:
Originalmente publicado por kaia Ver mensaje
Hace tres años que remodelé todo el sistema eléctrico de mi Hanse 411 más o menos con los mismos elementos que describes más molinete de ancla de 1500W y winche eléctrico de 1000W y la verdad que no me sale tanto consumo como indicas.
Llevo una instalación de 300W en dos placas solares orientables sobre arco de popa, más un generador eólico D400, alternador del motor de 90A, un generador de gasolina de 1000W para imprevistos o dias fondeado sin sol ni viento y el cargador de baterías que no recuerdo que capacidad tiene pero es un Mastervol de alta gama.
En cuanto al parque de baterías llevo AGM, 400A en cuatro de 100, más la de motor
Navego en todo tipo de condiciones y paso mucho tiempo fondeado sobre todo en el Medi y puedo decir que energeticaamente voy sobrado, es más desperdicio muchas horas de placas solares por estar completas las baterías. En cuanto al generador eólico pocas veces trabaja por encontrar completas las baterías o lo tengo parado o desvía la corriente sobrante a dos resistencias.
Por último, el arco no interfiere en absoluto la navegación y a veces he navegado con mucho viento, aunque hay que vigilar que se le mete a la popa para guardar el equilibrio de pesos.

Saludos
Muchas gracias Kaia. Por cierto, estuve en la charla que diste en Asturias. Resultó muy amena. Muy bien, muy interesante. Pena que tuviera que irme nada más terminar y solo pudiera saludarte un segundo. Otra vez será.
En cuanto al consumo, pues si, lo he elevado un poco a sabiendas porque he preferido no quedarme cortó. Creo que el consumo de fondeo está algo más ajustado.
Entiendo por lo que dices que con 300 W de placas solares sería suficiente, en cuanto a las baterías quizás vaya algo corto.
En vez de 300 en baterías y 400 en placas, sería lógico invertir los términos de la ecuación e instalar 300W de paneles y 400 Ah de baterías?
Agradezco lo que me cuentas de que navegando no se nota la influencia de la estructura montada en popa. Tenía mis dudas de que todo ese tinglado pudiera notarse y el barco fuera menos estable de rumbo navegando en portantes, sobre todo si vas con genaker y viento fresco. Viniendo de ti esa opinión es muy importante. Gracias. Espero que si vuelves por Asturias podamos vernos y charlar algo más. Un abrazo.

En Instagram somos THESAILINGDREAMERS y allí podéis seguir nuestra aventura NAVEGADA 2023 desde el Cantábrico al Mediterráneo (fotos y vídeos)

Y si os gusta leer, también podéis descargar mi novela, con tema náutico de fondo
, "Los caminos del agua"

https://www.libreriaproteo.com/libro...-del-agua.html

Visita mi blog, encontrarás relatos para leer (algunos con la mar de fondo).
http://elblogdejlconty.blogspot.com.es/
Citar y responder