12-10-2018, 00:22
|
 |
Capitán pirata
|
|
Agradecimientos que ha otorgado: 511
Recibió 742 Agradecimientos en 265 Mensajes
|
Re: Abanderamiento En Paises No Ue
Cita:
Originalmente publicado por Jadarvi
¿Habéis preguntado en Aduanas? Yo sí, la respuesta es que consideran que un abanderamiento en un país no UE es una exportación a territorio extracomunitario y se pierde el estatus de IVA pagado, por lo que podrías encontrarte con la exigencia de volver a pagar el IVA. Es algo más complejo pero, en esencia, lo ven así salvo que los tribunales les digan lo contrario.
|
Pues me tocará ir a Aduanas, porque te aseguro que en Capitanía me dijeron exactamente lo contrario. Explícitamente me dijo que mientras conserves los justificantes de haber presentado los modelos y pagado impuestos, no hay problema. Y que por supuesto no tienes que volver a pagarlos.
Y ahora te voy a exponer mi caso concreto, y perdonad que me extienda. Soy residente en Canarias. Como sabrás nuestro régimen impositivo es diferente al del resto de la UE. Por tanto, cualquier equipamiento que entre con carácter permanente en Canarias ha de presentar el DUA (documento único aduanero) y pagar el correspondiente impuesto de importación. Y da igual que venga de España, de cualquier otro país UE, o de cualquier país extracomunitario. Por tanto, a efectos exclusivamente impositivos, me encuentro fuera del espacio Schengen.
Mi barco se compró de segunda mano en Barcelona (obviamente tenía pagado impuesto de matriculación e IVA). Al llegar a Canarias se tuvo que presentar el DUA y pagar el IGIC que para las embarcaciones es del 13'5% (además del 5'5% de ITP, por supuesto).
Es decir, a efectos aduaneros de Canarias, se realizó una importación desde la UE. Y a efectos de España una exportación a un territorio extracomunitario. Posteriormente se abanderó en Bélgica. Es decir, según tu comentario, a efectos fiscales de Canarias, se ha realizado una exportación. Y a efectos de la UE una importación. Pues bien, ni he vuelto a pagar IVA, ni he vuelto a pagar DUA, ni nadie me lo ha pedido.
Y sigo con mi caso personal. Hace ya unos cuantos meses, pasaron dos funcionarios de Aduanas (se identificaron con su carnet y su placa) por mi puerto y solicitaban documentación a todo el que estaba por allí. Les mostré copia de la letra de pabellón, y textualmente uno le dijo al otro "vámonos que es belga y no tenemos nada que hacer". Antes de irse, amablemente me indicaron que pusiera la matrícula en las amuras. Obvié decirles que Bélgica sólo requiere rotular nombre y puerto (para qué discutir), y en la siguiente varada le puse el número de la letra de pabellón para que quede claro que no es español.
En resumen, a pesar de haberse producido importación y exportación, y hablamos del hecho impositivo, no del mero cambio de bandera que es de lo que trata este hilo, no he tenido que abonar nuevamente ningún impuesto.
Quizás la diferencia de criterio pueda venir porque quien te informó en Aduanas, ignora que se puede cambiar de bandera sin que se realice ningún trámite de importación o exportación, puesto que no hay entrada o salida del bien. Simplemente se ha realizado el trámite administrativo de cambio de registro de nacionalidad, pero sin que físicamente el barco se haya trasladado a otro país.
No confundamos el caso de las embarcaciones con el de los automóviles que no pueden cambiar la matrícula salvo que cambien de residencia, y por tanto, el cambio de matrícula siempre implica importación/exportación. Quizás por ahí venga la diferencia de criterio. Estarían aplicando erróneamente a las embarcaciones el mismo criterio que a los vehículos, cosa que ya no ocurre desde el 2011 en que entró en vigor el Real Decreto mencionado.
No obstante, en cuanto tenga un rato libre me acercaré a Aduanas para confirmar o desmentir lo que te han dicho, recalcando el punto de que no hay realmente una exportación.