Hola otra vez. Visto las opiniones que manifestáis, eso que dice Temido y algunos más de que contra más mejor, pues claro que es cierto, pero uno no tiene un cata de 48 pies (ya me gustaría) ni todo el espacio ni el dinero del mundo. Así que visto lo visto me inclino por la opción de dos baterías de 200Ah que darán en C10 unos 150Ah y 200 en C100
En cuanto a las placas solares, creo que con dos placas de 150-160 Watios puede ir bastante bien para los fondeos.
Por cierto, Cesar, tu en los fondeos no tenías que encender el motor, ¿no?
Es una decisión más o menos fijada, pero que como primero tengo que montar el arco de popa, puede modificarse y ampliar las placas a dos de 200, aunque por lo que todos comentáis, con consumos algo menores que los que yo supongo que, insisto están sobredimensionados, tenéis en general bastante para estar fondeados.
Por cierto os paso la idea del diseño de arco de popa que tengo pensado. Es, como veis en la foto (espero que se vea), un arco posterior al bimini que vuela algo hacia atrás para poder poner dos pescantes sencillos (auxiliar pequeña). El arco de popa irá fijado a las barras verticales (no exactamente verticales) del balcón de popa.
La foto la he encontrado por casualidad

mientras buscaba un esquema del balcón de popa de los Oceanis para haceros un dibujo. Y ha sido una suerte porque pensé que podría ser el causante de algún glaucoma que otro entre los foreros si llego a tener que hacer un dibujo, jajajaja.
El caso es que la foto es casi calcada a la idea que tengo. El barco, por supuesto que no. Ya me gustaría tener un 45 pies...
La idea que sea, como en la foto, más alto que el bimini para poder subir con comodidad por la popa y como he dicho más arriba lo más ajustado posible al tamaño de las placas para que la influencia del un viento fresco en portante sea la menor posible en el gobierno del barco, que como he visto algunos si que habéis detectado.