La eslora no debe condicionarte si la maniobra está bien resuelta, salvo que el barco sea ya de origen un caballo debocado que precise a una legión haciendo banda y trimando cabos.
He navegado solo muchas horas en solitario en un 26”, en un 29”, en un 35” y en un 45” que en tealidad es un 47” (14,20 mts)
A mayor eslora mayor potencia de los winches, idéntico esfuerzo, solo que el barco está más quieto, es más estable, puedes apoyarte y agarrarte mejor...y también a motor reacciona mejor a las maniobras.
Eso sí, debes ser mínimamente previsor, llevar una carrilera que te permita izar y arriar sin dificultad, unos buenos lazy jack, un lazy bag que te recoja la vela,a veces utilizar génovas algo más reducidos que los que llevarías con una tripulación al completo, y tomar rizos sin ningún complejo a la que intuyas que el panorama pueda complicarse. Con mar en el que con una eslora pequeña saltas como una coctelera el baco avanza firme con movimientos suaves.
En lo único que quizás notas la diferencia es maniobrando en puerto con fuerte viento. Debes hacer las maiobras de forma certera y tener claro que el barco pesa más, y que todo aquello de sujetarlo con un brazo en el barco vecino o pararlo alargando una pierna ya no funciona.
Una vez en mar abierto, todo funciona exactamente igual que en barcos pequeños, solo que con mayor comodidad salvo que se te ocurra largar un Spi de 140 m2 y estés dispuesto a sacar el estómago por la boca.
Los primeros días impresiona, lo ves todo como que muy grande. Al poco tiempo todo adquiere una dimensión totalmente normal y todo vuelve a quedar a la medida habitual.
Dicho ésto, el Dufour, un barco francamente bonito. Tampoco está nada mal el S.O 40.
En plan muy acrucerado, de peor navegar en ventolinas, pero con gran comodidad para crucero el Oceanis 393, y a mi gusto mejor que éste, el 411.
El Hanse lleva un foque autovirante que facilita mucho la maniobra pero que sin duda le resta mucha potencia con vientos suaves.
Los antigüos Bavaria 40 tienen mucha aceptación entre sus devotos.
Saludos
