Ver mensaje
Antiguo 17-10-2018, 17:46
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,014
Recibió 1,842 Agradecimientos en 1,004 Mensajes
Predeterminado Re: No mimamos en "exceso" nuestros motores?

En mi barco suelo cambiar el aceite una vez al año, o a las 150 horas.
En mi coche acostumbro a hacerlo cada 10.000 kms. coincidiendo con cada fracción de 10.000 kms de cuenta kms para no tener dudas en caso de pérdida de la etiqueta del último cambio. Son varias las opiniones de conocidos indicándome que eso es excesivo y que un aceite 10/40 puede alargar perfectamente 15.000 km
Ahora bien, observo que consultando el ordenador, dificilmente en un uso combinado en carretera y ciudad la velocidad excede demasiado de los 40kms/ hora.
Eso significa que para hacer 10.000 km el motor ha de funcionar 250 horas en condiciones posiblemente más duras que en un barco, en el que el motor gira la mayor parte del tiempo a règimen uniforme y sin variación de esfuerzos.
Tengo mis dudas que el esfuerzo que requiere una hélice al motor sea superior al que exige arrancar un vehículo en cuesta, o forzándo el régimen en adelantamientos.
En tal sentido, y dejando aparte de que sí es aconsejable cambiarlo por antigüedad, en un barco que funcionara a diario cambiar cada cien horas sería efectivamente un mimo innecessrio.
Quizás el argumento más convincente para no alargar el cambio del aceite, tratándose de una partida tan esencial como asegurar la correcta lubricación de los elementos sometidos a desgaste, es observar el escaso ratio de coste del lubricante en relaciøn al del combustible, si tenemos en cuenta que en una sola jornada podemos gastar en combsutible lo que gastaremos en todo un año en aceite.
Saludos
Citar y responder