El aceite de la inversora se cambia cada 200 horas o un año, al menos el del volvo penta 2002 que yo tuve.
A ver, lo de el intervalo de cambios de aceite depende principalmente de la velocidad de ensuciamiento del aceite, y en parte, aunque menos, de la degradación de propiedades lubricantes. Y dicha velocidad de ensuciamiento y de degradación depende de la tecnología de la caja de cambios, reductora, motor o como se quiera llamar, o sea, de la calidad de acabados superficiales y los ajustes.
Por eso está muy bien estuiado cuándo toca cambiar un aceite, porque esto es fijo para un motor, y más aun para una caja reductora.
No se debe comparar una caja de un barquito con la caja de cambios de un coche moderno, son tecnologías muy diferentes.
Una caja de cambios de un coche moderno tiene un diseño, unas calidades superficiales y ajustes entre dientes de engrane, tales que someten al lubricante a unas presiones muy bajas, no hay puntos de presión y aunque se realicen muchos cambios de marcha, (se hacen con insercion de conos dentados), los ajustes son muy suaves, lo que más gasta es el tiempo que la caja está tirando del coche. También hay muy poco desprendmiento de limaduras. Tanto es así, que es común que los fabricantes de coches (ejemplo mi antiguo peugeot) indican que no necesita cambiarse nunca el aceite de la caja, sólo vigilar el nivel.
Las reductoras de velero son de una tecnología de baja calidad porque así tienen menor coste de fabricación (luego nos las venden precio de oro), comparable a la de una caja de cambios de un coche de los años 60, por ejemplo. Pero es una calidad suficiente para un uso esporádico. No será lo mismo que la reductora de un remolcador, claro. Como consecuencia el aceite se deteriora y ensucia más rápido.
Lo mismo ocurre con los motores diesel de velero (atmosfericos de bajo rendimiento). Son motores que ensucian rápido el aceite de carbonillas, con unas calidades menores de fabricación, equivalente a los motores diesel de camiones de los años 70 (mas o menos). Pero suficiente para esta aplicación.
De lo de cambiar cada año el aceite aunque el motor no se use, de eso yo ya no te sé dar explicaciones. Pienso que no es tan importane como las horas de servicio.
Pero opino que hay que seguir a rajatabla los manuales de los fabricantes si queremos mantener la potencia y fiabilidad del motor y caja. Es lo que hay...