Ver mensaje
Antiguo 22-10-2018, 23:05
Xepe71 Xepe71 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 432
Recibió 444 Agradecimientos en 341 Mensajes
Predeterminado Re: Velero hundido a 10 millas de la costa

Buenas noches a tod@s, aunque hoy no brindo.

Nosotros participamos en la regata de Los Roques (Cambrils - faro Tortosa - Cambrils) del sábado en que ocurrió el imcidente. Mar con olas de 1,5 m viniendo de la aleta, viento de unos 15 -20 nudos, los primeros íbamos con espi haciendo un través. Nuestro barco (un J80) alcanzó puntas de 10,4 nudos, decidimos bajar el espi e ir mas a lo seguro, pues con las olas se volvía inestable y difícil de controlar (léase nuestra experiencia no nos permitía seguir a este ritmo). Barcos mas grandes comentan que llegan a puntas de 13 nudos. El mar tenía restos de un poco de todo, después del temporal de la noche anterior.

El barco en cuestión era un prototipo de 32 pies, ligero, doble timón, mástil orientable, esas cosas que llevan los veleros regateros, y era de quilla fija. El estaba luchando por mantener las primeras posiciones, contra barcos más grandes, y algún otro de su talla (Dehler 45, X372 o parecido, sun fast 3200, Judel&Vrolijk 38...) y de los 5 tripulantes me consta que por lo menos dos son buenos (uno de ellos fue olímpico en su día).

Tal como me cuentan, la primera cosa rara que les pasa es que tienen la sensación de que, de golpe, la caña va dura, se les va el barco, pero pueden recuperar el rumbo y embolsar el espi, y siguen navegando. Creo que entonces miran el eje de los timones (no me comentan si tiene limeras o no, yo pensaba que todos los barcos tenían hasta alcanzar la obra muerta por lo menos), no ven nada. Al poco, se les queda clavada la caña, y cuando vuelven a mirar en la cabina, ya tienen un palmo de agua. A posteriori, me comentan que quizás se haya roto algo la limera o prensa o lo que tuvieran, y creen que el casco llega a rajarse, lo que justifica que entre agua tan rápido. Chalecos, plegar velas, aviso al Salvamar y al comité de regatas. Nosotros llegamos en 10 min, y nos quedamos cerca por si podemos ayudar, pero a vela, que con estas olas la hélice del fueraborda sale cada momento. Llegan los barcos grandes, ya a motor, y también se quedan cerca.

Me sorprende y da seguridad la rapidez con la que llega el helicóptero Salvamar (aunque vienen de la base de Reus, que está a unos 30km, es cerca), lo profesionales que son en todo momento, indicaciones que dan a los demás barcos (básicamente, que salgan de su morro). La evacuación se hace uno a uno, tirándose al agua y siendo entonces recogidos por el helicóptero, así tres personas. Los dos últimos vuelven a casa en la motora de salvamento (que también acude rápidamente). Por cierto, que estas motoras disponen de motobomba, pero no pueden acercarse al barco por precacución.

El barco está ahora a 70 m de profundidad, pero lo mas importante, toda la tripulación está sana y salva, sin un rasguño (quizás algún catarro)...

Insisto un poco en la magnífica labor que ha hecho Salvamiento Marítimo, gran trabajo, mucha sensación de profesionalidad y de saber lo que se hace sin perder los nervios, lo que me tranquiliza en mis futuras salidas a vela. Gracias por vuestr labor, chicos!
API (23-10-2018), ayapitas (23-10-2018), Bob (23-10-2018), cabadias (22-10-2018), Capitan Antull (23-10-2018), Capitán Victor (23-10-2018), driza (24-10-2018), elcider (23-10-2018), FloatingPoint (23-10-2018), freedom9 (22-10-2018), lamardealboran (23-10-2018), Magic (23-10-2018), Samecsa (24-10-2018), Xenofonte (23-10-2018), XRS (23-10-2018)