Cita:
Originalmente publicado por chaul
 Lo primero una ronda a todos ... pero solo una de momento que prefiero que conteste algún cofrade sereno.
Pongo en situación: Mi intención actual de momento si nada cambia es comprar un motor torqeedo y como estoy especialmente interesado en la autonomía y también en ahorrar (con el motor ya acabe con los lujos). Quería valorar alimentarlo con paneles solares.
|
Si lo que deseas lograr es autonomia, probablemente te valga mas la pena el invertir en dos o tres baterias adicionales para el motor y mantenerlas siempre cargadas desde una red domestica de 220 V. No conozco en detalle el motor, es decir, no se si puedes intercambiar facilmente las baterias. Imagino que si.
Creo que tendras dificultad en encontrar controladores para tu instalacion solar que regulen la curva de carga de las baterias Li del motor con una eficiencia adecuada, irrespectivamente de los Wats nominales de los paneles. La mayoria de los controladores (de un precio razonable) simplemente no estan disenados para ese tipo de baterias. Es asunto del software que utilizan los reguladores. Necesitaras un controlador MPPT.
Existe el peligro que hagas una inversion considerable en paneles, controlador, instalacion, etc, etc, para luego descubrir que la carga de tus baterias nunca sobrepasa la fase de "flotacion".
Sugiero que investigues primero los requerimientos de carga de las baterias del motor. La info deberia estar disponible en los manuales, o por pesquisa directa al fabricante. Luego, trata de encontrar un regulador que acepte (o que puedas configurar para) esas curvas de carga. Una vez que tengas esos dos, piensa en el resto. Seleccionar los paneles es lo mas facil.
PD: La inmensa mayoria de los reguladores no se pueden instalar a la intemperie.
Buena suerte!