Discusión: Primeros auxilios
Ver mensaje
Antiguo 31-10-2018, 10:10
pepebas pepebas esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 155
Recibió 270 Agradecimientos en 211 Mensajes

Ayer tuve la ocasión de asistir en un conocido hospital de Zaragoza al curso de primeros auxilios dirigido al mundo de la naútica y organizado por nuestro cofrade jfer, Jefe del Servicio de Medicina Interna de dicho hospital.
En primer lugar, mi agradecimiento al cofrade por el magnífico curso que recibimos.

El curso nos fué impartido de una manera sencilla y clara, pero realmente práctica y eficaz en cuanto a su comprensión.
Se tocaron, tanto desde el punto de vista teórico como desde la realización de prácticas, distintas situaciones que pueden ocurrir en nuestras navegaciones: quemaduras y sus tratamientos; contusiones, esguinces y fracturas cerradas o abiertas y sus correspondientes tratamientos e inmovilizaciones; técnicas de reanimación cardio-respiratorias (RCP); manejo de un desfribilador... y algunas cosas más.

En fin, los siete participantes que asistimos bajo la invitación del cofrade jfer quedamos satisfechísimos.

Y, aunque todos sabemos que tener unos ligeros conocimientos de primeros auxilios no es garantía de nada, no es menos cierto que en un momento determinado nos pueden ayudar a salvar una vida o paliar las consecuencias de un percance ocurrido en un medio tan hostil como el nuestro, en el que en algunas ocasiones te encuentras a horas de distancia de una ayuda sanitaria profesional.

Por ello, quiero animar desde aquí a todos los cofrades a que, si tienen ocasión, no dejen de apuntarse a un curso de este tipo, pues lo aprendido puede ser de aplicación en un momento determinado no sólo en nuestra navegación sino en distintas situaciones de nuestra vida cotidiana.

Y, es más, creo que quizás sería mucho mejor que en los planes de formación del PER, etc, se revisara la inclusión de ciertos temas sustituyéndose por conocimientos y prácticas de primeros auxilios.

Un brindis
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a pepebas este mensaje:
jsirventb (31-10-2018), Juanitu (31-10-2018), Manu-Okavango (31-10-2018), Nanus (31-10-2018), trinchatripas (31-10-2018)