Cita:
Originalmente publicado por Erikblade
bien aquí estamos hablando del marcado y homologación de los equipos no de su instalación. en ese aspecto el proceder de Bélgica, en cuanto a la instalación me parece el adecuado. Yo debería poder montar e instalar yo mismo la VHF. luego simplemente con entregar un documento en capitania reflejando el modelo de radio (por si lo quieren incluir en la hoja de asiento) tendría que bastar.
ya el único tema en el asunto de la balsa es que en España se exige que la balsa esté provista de un paquete SOLAS tipo A o B. desconozco si eso es también asi en Bélgica.
en ese paquete hay pirotecnia (bengalas y cohetes) botiquín con medicamentos linterna etc. productos con fecha de caducidad.
puede que el fabricante te diga que la BALSA hay que revisarla cada 5 años, pero los elementos que lleva tienen una caducidad menor y por eso hay que abrirla cada vez que algo caduque
|
Vale, por partes, Si te fijas he puesto en la documentacion un radiotelefono
OCEAN MK4 de 1978, ya se puede suponer que de homologado nada de nada, pero no he tenido ningun problema, en Belgica se puede, es mas, no es necesario ni decir que modelo de radio es, aunque en mi caso si que esta reflejado porque me apetecia hacerlo por motivos sentimentales.
En el tema de las balsas, vale cualquiera, por ejemplo, mi barco es para 6/9 plazas, pero yo siempre navego solo o como mucho con otra persona, pues puedo llevar una balsa para 4 personas sin problemas.
En francia es muy habitual llevar balsas costeras que no tienen nada en el interior y por lo tanto se revisan cada 5-6 años.
Si llevan material pirotecnico, etc, pues tienes dos opciones, llevarlo en el interior y acortar las revisiones a los plazos de ese equipamiento, o llevar ese material aparte.
Por eso las revisiones varian entre 3 y 6 años.
Pero es el fabricante quien dice cuando es
aconsejable revisar, en ningun caso la administracion, tampoco te va a sancionar nadie si hace dos meses que te caduco la revision.
PLASTIMO fabrica un monton de modelos distintos de balsa, pero en españa solo son homologables unas pocas.
El problema es que nos planteamos el tema desde la perspectiva española donde todo esta regulado hasta el absurdo, es sancionable, etc. En otros paises ni siquiera hay un listado de sanciones para este tipo de cosas.
Alguien puede decir que en Belgica se da poca importancia a estos temas porque solo tienen 50 kilometros de costa, pero tienen muchisimo trafico fluvial y muchisimos barcos extranjeros abanderados, y si hablamos de francia ya ni te cuento.
En Alemania te vas a una nautica, te compras un barco y lo tiras al agua, nadie te va a pedir nada, excepto la factura de compra, ni matriculaciones, ni registros, ni titulaciones.
Si le cuentas a un Frances, Ingles, Belga o Aleman, que aqui te pueden meter 100€ por una regla de plastico, se cree que te estas cachondeando de el, no seran capaces de entenderlo de ninguna manera.