Ver mensaje
Antiguo 01-11-2018, 16:12
Javi-Miss Regina Javi-Miss Regina esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,164
Recibió 1,569 Agradecimientos en 858 Mensajes
Predeterminado Re: Los barcos se pierden en tierra ( varada involuntaria ).

En primer lugar gracias por tu relato. Espero que todo se solucione.

Me voy a permitir contar mi impresión acerca del fallo que ocurrió en el fondeo. Lo hago porque paso mas de 7 meses al año viviendo en el barco fuera de puerto, largando el hierro en infinidad de sitios y condiciones, y durmiendo casi siempre "a pierna suelta"

Mi barco es un 38 pies, cala 2,10m y pesa 11.500kg.
Mi equipo de fondeo consta de un ancla Rocna de 20kg + 90metros de cadena de 10mm. Tengo un segundo fondeo compuesto por un ancla Fortress FX 16 con 25metros de cadena de 10mm + 20metros de cabo.

Nunca fondeo con menos de 1metro de agua debajo de la orza y rara vez largo menos de 30metros de cadena.

En esa situación, con 5 metros de fondo, yo hubiese largado mínimo 25 metros de cadena, tal vez algo mas..., teniendo en cuenta que hubiese espacio suficiente para que borneando siguiese habiendo calado. También hubiese, como ya han dicho, dado un poco atrás para asegurar que el ancla hubiese agarrado.

Pienso que la CQR no es un mal ancla, sin embargo he visto bastante garreos con ella, no es tan mala como la Delta pero ya existen anclas mucho mejores, como la Rocna, la Spade, la Vulcan...

Cuando largo mi Rocna, en el 99% de las veces agarra perfectamente a la primera Garreos he tenido algunos, muy pocos, y en situaciones en las cuales ya sabía que podía garrear. Tendederos malos y/o excesivamente profundos con viento de fuera y ola grande.

La diferencia entre tener un buen equipo de fondeo y tener uno mediocre es tremenda, de verdad. Se pasa de estar siempre inquieto a estar completamente tranquilo excepto en contadas ocasiones como he dicho.

MMSI 261000522 CALL SIGN SPA2434

Editado por Javi-Miss Regina en 01-11-2018 a las 18:29.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Javi-Miss Regina
Coke25 (01-11-2018)