Ver mensaje
Antiguo 04-11-2018, 21:53
Xepe71 Xepe71 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 432
Recibió 444 Agradecimientos en 341 Mensajes
Predeterminado Re: helice plegable, experiencias

Cita:
Originalmente publicado por KISMET Ver mensaje
Ha mi entender no vale la pena instalar una plegable. Más mantenimiento, más averias, mucho más cara, para qué?, medio nudo, un nudo?.
Como comentan por aquí, pasar de 5 a 6 nudos significa llegar a las Baleares (100 millas) más de 3 horas antes, por ejemplo. Y pasar de 4 a 5 nudos son 5 horas menos, para el mismo recorrido!

En cuanto a mantenimiento, sí, hay que engrasar. Y cambiar ánodos, pero esto ya lo hacía con la fija. Pero yo por el momento me he ahorrado de liar la hélice con unos cabos que flotaban en una salida. De haber tenido hélice fija, por lo menos se me habría quedado la hélice bien liada...

Consumo, algunos dicen que algo mas, otros que menos. En esto no puedo opinar, pues mi consumo es casi nulo (2L/h). Y mejora notablemente el control en marcha atrás, aunque no me preguntéis el porqué.

Y precio, sí, pasamos de 300 a 800€, para hélices nuevas (mi barco ya venía con las dos hélices, para que eligiera. Empecé con la fija, pero ahora que he cambiaso, no hay vuelta atrás, hasta el punto que creo que es mejor inversión esto que cambiar de velas, creo yo.

En cuanto al silbido, algunas veces noto vibraciones, a partir de 5 nudos. Lo que hago es poner marcha y de nuevo punto muerto. Lo hago para que se vuelvan a abrir y tengan "inercia" que les permita cerrar del todo, con el barco yendo a cierta velocidad. Creo que el ruido / vibraciones es porque las palas no han cerrado bien, y giran.