Ver mensaje
Antiguo 05-11-2018, 17:55
Rebellin Rebellin esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 931
Recibió 827 Agradecimientos en 541 Mensajes
Predeterminado Re: helice plegable, experiencias

Cita:
Originalmente publicado por zenith Ver mensaje
Hola a tod@s.

He tenido hélice fija en mis dos primeros veleros y plegable en los otros dos. En el anterior, un first 375, una de dos palas de las baratitas, y en el actual, un jeanneau SO 39i una Gori de 3 palas.

Mi experiencia (ojo, son solo mis sensaciones, no una opinión técnica) es que maniobran peor en puerto, aunque la diferencia creo que se debe al diseño del velero más que a la hélice en sí misma.

El First maniobraba mejor con la hélice de dos palas baratita que el Jeanneau con la Gori, este último mucho más sensible al viento y a la corriente.

Antes de instalarle la Gori, tenía una de tres palas más económica y creo que ha ganado mucho en maniobrabilidad al instalarle la Gori, también en velocidad navegando a motor, aunque me consume medio litro más a la hora.

Sospecho que aunque le cambiara la Gori por una de tres palas fijas, seguiría teniendo el mismo problema para maniobrar con viento y corriente en espacios pequeños.
Con la hélice orientable la eficiencia es la misma avante que que atrás, ya que el ángulo de ataque de las palas al batir el agua es el mismo, por eso también detiene antes al barco.

La dificultad de la maniobra en puerto, entre otras cosas es debida, a que cuando se da atrás, el barco no lleva arrancada y la popa cae a un lado o a otro, dependiendo del sentido de giro de la hélice, antes de empezar a retroceder.

Rebe