Buenas tardes, cada agente y cada Compañía de seguros tiene su manera de proceder y unos plazos estipulados por escrito en los condicionados del seguro.
Es habitual (no es dejadez) que las aseguradoras pidan al afectado o afectados un presupuesto de daños, de esta manera el asegurado buscará un profesional cerca de su zona y que mejor le convenga.
El presupuesto de daños sirve para hacerse una idea de qué suma de dinero estamos hablando. Si es un precio o presupuesto aceptable, pagan sin problemas en menos tiempo de lo que podáis creer (lo aceptable es de una semana a máximo 40 días). Cada Compañía informará por escrito de los plazos.
Aunque parezca mentira, a veces tardan más tiempo los afectados en presentar la documentación que se les pide y el presupuesto de daños, que la Compañía en pagar. A veces el cliente es el que tarda en encontrar un profesional que le haga el presupuesto, y es entonces cuando se alargan los plazos. incluso, si tarda demasiado, la Compañía propia o la contraria puede alegar que no presentó el presupuesto de daños en el plazo de tiempo correcto. Y cierran el expediente. Así que mucho cuidado con esto.
Con vuestro agente, corredor o mediador, tenéis que tener un trato directo, de manera que os informe cómo proceder incluso en caso de querer presentar una queja formal.
Una aclaración: la póliza ya se contrate directamente con la Compañía o mediante un agente, sale al mismo precio, o incluso con el agente os puede salir más económico ya que os puede negociar mejores coberturas y mejor precio o en algunos casos: aplicar algún descuento, incluso evitar grandes subidas de la prima. Pero lo más importante: siempre mirará de defender vuestros intereses.
saludos salados.
