Discusión: ayuda con el trimado
Ver mensaje
Antiguo 07-11-2018, 18:21
El Viruta El Viruta esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 60 Agradecimientos en 39 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Siempre que alguien me plantea este (frecuente) problema, hago la siguiente pregunta: ¿estás seguro de los ángulos respecto al aparente en un bordo y el otro?

Que no se ofenda nadie por lo pueril de la pregunta, pero me consta que muuuuuchas veces, la respuesta está ahí (en su totalidad o en parte).

Una veleta mal orientada 5º (es decir, señalando a babor o estribor 5º respecto a crujía), hace que la diferencia entre bordos sea de 10º (!). Si nos emperramos a ceñir a 30º según su indicación, tendremos que en realidad en un bordo nos aproamos al aparente a 25º y en el otro a 35º. Los resultados no hace falta contarlos. 5º son muy difíciles de calcular/ajustar en la perilla del palo. Si en vez de 5, son 7 ó 10, ya no te cuento y eso configura a un barco con dos comportamientos distintos, uno en cada bordada.

Por supuesto que eso no quita la posibilidad de que el problema esté (parcial o totalmente) en alguno de los temas comentados, pero yo empezaría por lo más elemental.

Suerte!
Por desgracia mi anemómetro murió. Lo que cuento son datos/sensaciones que veo al competir con otros barcos e incluso cuando navego solo lo puedo ver en la propia caña del timón.
Citar y responder