Ver mensaje
Antiguo 08-11-2018, 15:44
Pons Minei Pons Minei esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 510
Recibió 1,384 Agradecimientos en 536 Mensajes
Predeterminado Re: ruta del ron routedurhum 2018

Una ronda

Cada vez que hay un mejora "evolutiva", en las siguientes regatas (tarde o temprano en alguna aparecen condiciones duras) suele haber escabechina... la pasada Vendée marcó la arrancada de los foils en los monocascos oceánicos, y de ahí se está generalizando en los multis... si antes un casco sabían como les funcionaba con pantocazos continuados a 20 nudos, pues ahora tienen que averiguar como lo hacen a 30... cambia el paradigma y por mucho que les digan las simulaciones de los software de diseño, la guerra es la guerra.

Los que leváis tiempo por aquí en el seguimiento de las regatas oceánicas (ya llevamos años, eh!?) recordaréis que tras la aparición de alguna innovación que permitía ir más rápido, mientras no se reajustaba por otro lado o se detectaba el punto débil, aparecía averías repetidas... cascos planos, mástiles ala, ottigers, mayores de alta incidencia, orzas pendulares, orzas de deriva, ahora los foils... llevó y llevará varias generaciones controlar la repercusión de cada mejora.

Nos vamos a cag*r el las próximas Vendée&Volvo cuando empiecen a cogerle el truquillo a los foil, que si la colocación, que si los perfiles, que si los ángulos/incidencia, que si los refuerzos estructurales a mayores que van viendo que exigen..., y no os digo ná de los sablazos que le van a meter a la JulesVerne las maxi-centolas voladoras según las vayan evolucionando con los foil...

Para los seguidores del la vela oceánica se avecinan tiempos muy muy entretenidos, pero para los navegantes aficionadillos, por ejemplo en mi caso a la vela ligera, se nos va a alejar cada vez más la competición de nuestra práctica de aficionado a la vela. Ahora que me veía anciano navegando con un Laser radial, poco podré hacer si no sé manejar un Moth

Dark Thomson

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Pons Minei este mensaje:
Coke25 (09-11-2018), maka (08-11-2018)