Ver mensaje
Antiguo 10-11-2018, 07:43
blork blork esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 21 Agradecimientos en 16 Mensajes
Predeterminado Re: Algunos Números de un balandro pequeñajo

Cita:
Originalmente publicado por U25pies Ver mensaje

(28 nudos de viento aparente, ¿verano del año 2024? Cabo de San Vicente por estribor, Fuerzas en Newtons)

pues esto ya está

tabla de surf pequeñaja cabinada y capaz de cenir bien

sale mucho mejor de lo esperado, que es lo bueno de no hacerse trampas al solitario y empezar con estimaciones muy prudentes e incluso pesimistas

ciñe a 45 grados del viento real con 6 grados de abatimiento; pero la Fuerza de avance es mayor que la resistencia calculada con 2,57 metros por segundo (5 nudos) así que el botecito acelerará e intentará toparse con el muro de resistencia que hay en 6 nudos y los apéndices producirán más Fuerza, como el botecito de Tamara, Angela y Sofia

entonces la cosa queda

24 metros cuadrados de Spi en su botalón orientable
7 metros de Foque en su botavara
14 metros cuadrados de Mayor en su botavara

el palo está en 5, en el 50% de la línea de flotación
la Cuaderna Maestra está en 6, y está en 6 desde hace ya ¿70 años? Sí hace ya un porrrón de años que en los veleros la Maestra se fue de 5 a 6

la Fuerza del Viento está justo encima de la zona por donde se mueve la posición longitudinal del Centro de la Carena (LCB)
Y el Centro Hidrodinámico de la Orza (CHo) está justo debajo de la zona por donde se mueve la posición longitudinal del Centro de Gravedad (LCG)

la Fuerza del Viento cruza a popa del Centro de Gravedad
y, por tanto, el velerito navega solo sin piloto

la primera vez que navegué en un velero que navegaba solo fue hace un porrón de años, con un Bilbaino, esto de bilbaino le pega una B así grandota, pues trincamos la rueda a la altura del Cabo de San Vicente y el barquito nos llevó jugando el solito con las olas y el viento hasta Fisterra exagerando un poco claro

aquello se me quedó gravado en el alma

Vale gracias, ya sé que es lo que tengo hacer: le pongo dos timones, retraso un poco el palo, y el botalón lo convierto en orientable, el resto ya cuadra con tus especificaciones, y ya tengo el SF20 convertido en el velerito perfecto .

Ahora en serio, no he entendido nada del hilo, como la mayoría supongo, excesivamente técnico-científico para el común de los mortales, pero agradezco el esfuerzo divulgativo. He pasado un rato entretenido, que con la gripe poca cosa más puedo hacer.

Y de verdad, con la cantidad de veleros que se diseñan y se han diseñado, no hay ninguno con las características que dices ?

Un saludo y gracias.
Citar y responder