En los veleros de crucero, la evolución previsible será hacia propulsiones exclusivamente electricas, con pequeños motores de similar potencia que los actuales de combustible fósil, situados bajo el plan de crujía. El voltaje de los motores deberá ser mas alto que los actuales de 12, 24 ó 48VDC. Nos olvidaremos (por fin) de medir en Hp, y hablaremos exclusivamente de la potencia en Kw. Las baterías estarán en la sentina, adrizando a modo de lastre fijo.
Las orzas pasarán a pesar menos, en consecuencia. El calado de la orza disminuirá al mejorar el par adrizante.
La carga de las baterías será mixta: a vela vendrá de una pequeña helice adicional de paso variable. Paneles electrovoltaicos y pequeños aerogeneradores verticales colaborarán en la recarga.
La refrigeración no se usará para el motor, sino para los compartimentos de baterías, obviamente.
La electrónica no tendrá nada que ver con la actual. Los reguladores de carga serán mucho más eficientes; el uso de giroscopios tamaño micro será generalizado. Las señales que se envien al piloto automático incluiran datos como la escora y el oleaje.
Un pequeño generador de gas y/o combustible fosil será usado solo cuando sea necesario. Posiblemente de una potencia muy inferior a la del motor.
El motor de propulsión será su motor de arranque y tambien su alternador, obviamente.
El conjunto pesará menos que actualmente y bajará el centro de gravedad del barco muy significativamente.
El resto de los barcos (regatas, motoras) no lo se.
Con respecto a la noticia, las normas del foro me impiden (menos mal) opinar, pero


