Cita:
Originalmente publicado por MartiMonta
|
Gracias, Martimonta:
El que se muestra parece un montaje muy sencillo y desde luego que usando placas flexibles es muy cómodo.
Yo me inclino por paneles rígidos y fijoss entre otras cosas porque si van sobre el bimini tienes que llevar siempre el bimini abierto y además dejarlo abierto durante muchos días, meses, diría yo, lo que no me parece adecuado si el plan de navegación es de larga duración y sometido a, vaya usted a saber, cuales y cuantos vientos.
Respecto a los consumos yo prefiero exagerarlos un poco para no quedarme corto después con el cálculo de los paneles que necesito instalar, pero puede servir perfectamente.
En mi caso he calculado que necesito dos paneles de 160 W cada uno en serie al regulador adecuado y a un banco de baterías de servicio de 400 apm/h de AGM y una de arranque de 110 ácido plomo.
Estoy empezando a aprender en el tema electricidad y me parece muy bien el esquema que se ofrece en el artículo porque es muy sencillo y creo que perfecto, aunque no se indica en él que hay un monitor de baterías ni tampoco como va conectado, pero eso es lo de menos ya que se ve que sale directamente del controlador, un Victron, por cierto. Buena máquina!!!
Faltan en el esquema desconectadores, diodos, todo el cableado de los negativos, panel, etc. pero buscando la sencillez del esquema, creo que es muy bueno. Si lées el artículo viene a decirte que conectas directamente la salida del regulador a ambos bancos de baterías, el regulador a las placas y listo, sin complicarse más, LO QUE ES MUY DE AGRADECER, al menos así lo entiende alguien que está empezando a estudiar estos temas.
Me llama la atención que en otros esquemas las placas solo cargan las baterías de servicio, mientras que en este cargan tanto baterías de arranque como de servicios lo cual me parece muy correcto siempre que se trate de baterías AGM en servicios y ácido plomo en arranque.
Pongo fotos de dos esquemas para ver que dicen los entendidos.
esquema instalacion electrica placas.jpg
ESQUEMA ELECTRRICO TIPICO DE OCEANIS CON PLACA SOLAR REGULADOR Y SHINT.jpg