Que va a existir una transición es innegable, pero tiene dos vías, una lanatural y la forzada. A comienzos del siglo XX arranco el automóvil, pero nadie estableció una política de eliminación de los carruajes de caballos.
El punto duro y amargo viene cuando se realiza una transición forzosa, en plan lo vas a hacer por mis santos co..... y más sin planes de futuro reales.(lo que se plantea)
Veamos, se prevén cerrar las nucleares españolas en unos años y entonces que? La energía de donde la sacamos? Seguimos comprándola fuera? Habría que crear nuevas nucleares para cubrir el gap de demanda energético. Es una “ocurrencia” política, no una prioridad o demanda del mercado.
En el campo que nos atañe,una cosa es llevar unas baterías auxiliares y otra unas baterías para motor. Pesos, capacidades, riesgos ... otra cosa son barcos híbridos como algunos comerciales, pero 100% eléctricos... no lo veo. Y soy un amante de la tecnología, pero esto, lo siento, no es un avance precisamente.
No se si alguno ha tenido ocasión de ver un Tesla, pero uno de sus principales problemas es la refrigeración de baterías, cuando paran, parece que funciona el motor del ruido de los ventiladores. ¿Ahora alguien se imagina el lío con la refrigeración de un motor de estos en un barco? Un simple híbrido lleva una ventilación para la batería a parte de la del motor.
No obstante, yo si pienso llegar a los 80 navegando (a motor), solo son 22 años lo que queda. Que Lucifer me espere muchos mas ... de momento los orujos me los tomo en mi barco