Huelga recordar que, desde que existen marinas de guerra, se han perdido innumerables barcos por incompetencia, falta de profesionalidad de oficialidad y marinería o simple mala suerte, con tripulaciones casi siempre formadas exclusivamente por varones.
En este caso, aparentemente ambos buques navegaban a vuelta encontrada. El Solas, a pesar de sus limitaciones de maniobra y dado lo angustioso de la situación, finalmente cayó 5º a estribor, indicando al Helge Ingstad este hecho y solicitando que ellos hiciesen lo mismo. Por las comunicaciones de radio de la fragata, podría interpretarse que en su puente se comprende la maniobra.
Pues no, porque todo parece indicar que la fragata cayó 6º a babor, provocando el abordaje. ¿Confusión?¿Error fruto de los nervios?¿Y qué sucedió inmediatamente después del abordaje?¿Por qué fue imposible contener la entrada de agua?. Supongo que lo sabremos en unos meses. De todas formas, lo sucedido nos habla de la importancia de que quien esté a cargo de la radio, en un buque de este porte y encima de la OTAN, tenga un conocimiento sólido de inglés marítimo y de SMCP (Standard Maritime Comunication Phrases)

Se ha indicado que piensan reflotarla en el plazo de tres semanas y trasladarla a una base naval cercana a Bergen, para hacer una evaluación de los daños. Probablemente estarán allí técnicos españoles.