Re: Reglamento de la CEE piedra en el zapato.
Jadarvi no creo que nadie aquí hablara de ti, ni por asomo. En los posts se ha puesto SUPUESTAMENTE NUEVOS COFRADES, no es, evidentemente tu caso. Por otra parte, lo que expones es, no solamente razonable, si no según mi modesto parecer inteligente.
Lo expuesto sobre la normativa, no es que la pusiese para que fuera interpretado en el sentido que se aplique por analogía. Si no lo puse, precisamente para demostrar que la aplicación que realiza la legislación española es errónea. En europa distinguen entre navegación de recreo y mercante o profesional, como tu sabes muy bien. Esto se deja ver en toda la normativa europea. Es sólo en España donde cuando sale una norma se aplica a todos, sobre todo con respecto a la clasificación y utilización del material náutico. El problema que tenemos con España, radica como bien se ha dicho muchas veces ahí, en la mezcolanza que hay entre mercante y profesional y flota de recreo. Y el choque con la normativa europea radica fundamentalmente en ese punto. La mayoría de normas que europa tiene son con respecto a mercante y profesional y, dejan fuera la de recreo con unas normas muy laxas y mucho más apropiadas a la realidad de la náutica de recreo.
¿Un barco de 10 metros cuanto se aleja de la costa? ¿cuanto contamina? Si este barco sale a navegar 30 fines de semana al año, ¿es justificado obligar a su patrón a gastarse en material de seguridad, radio etc lo que la normativa española obliga? ¿bajo que razones se obliga a ese barco de recreo de 10 metros a que las instalaciones sean realizadas por un profesional? La tecnología avanza mucho y, actualmente instalar una radio es conectar dos cables. ¿Que justificación lleva a obligar a que un armador tenga que contratar un profesional para que le conecte dos cables y le emita un certificado? Esto son normas anacrónicas que no tienen nada que ver con la náutica de recreo. Y así lo ha demostrado la flota que hemos decidido durante mucho tiempo abanderar en otros paises. En la exposición de motivos que realizará la OM propuesta, ya quedan retratados. Y estamos intentando buscar argumentos lógicos para algo que tenemos muy, muy claro que sólo tiene un argumento, mantener las empresas del sector náutico en este país. A partir de ahí, sólo se puede buscar amparo donde lo pueden dar, que lamentablemente no es en España. Yo tengo esperanzas de poder ganar el tema, por los perjuicios económicos que puede acarrear un cambio de normativa en que serían reclamables al Estado, como así se ha demostrado con las renovables y, que el parlamento europeo condene a España por discriminación y no permita que entre en vigor esa norma. A parte de las demandas que se puedan realizar en contra y que tienen muy buena pinta sobre la dudosa competencia que tiene en el tema.
|