Re: Dirección de la Ósmosis...
Buenas. Sin profundizar mucho porque no sé mucho, a la pregunta de qué dirección toma. La “ósmosis” más habitual, nace desde dentro de la fibra. En realidad debe llamarse hidrólisis (reacción química de algo con agua). Puntos de humedad que se encuentran en el interior de la fibra reaccionan con esta, dando como producto un líquido ácido de mayor volumen que la masa que reaccionó. Por eso, a la pregunta en qué dirección va, en realidad se trata de un grano que se queda en el mismo origen del punto de agua, pero crece en todas direcciones como un globo que se hincha. ¿De dónde salen esos puntos de humedad? Pues en parte ya se depositan ahí durante la construcción del casco, o durante una reparación posterior o a causa de una infiltración durante el uso del barco. Debería fabricarse o repararse la fibra en condiciones de humedad cero para evitar esto, algo que creo no hace casi nadie.
También es posible que penetre agua mientras que el casco está a flote, por la porosidad o defectos del gel coat. Tengo entendido que las patentes no son necesariamente impermeables, pues su función es únicamente, de veneno contra la fauna y flora que se pega al casco.
También tengo entendido que todos los cascos de fibra sufren ósmosis a lo largo de su vida, salvo que se hayan fabricado en atmósfera totalmente seca y tengan un coat superficial perfectamente impermeable, cosa que creo que no ocurre porque ya a la primera lijada que le dan para darles la primera imprimación y patente, se vuelve poroso.
Supongo que como casi toda reacción química, la velocidad de la hidrólisis aumenta con la temperatura, aunque no creo que haya mucha diferencia entre un barco que está en el cantábrico y otro en Alicante.
|