El tema ITB está todo mal. Por empezar, a mi me pasaron una ITB con bengalas caducadas igual que los extintores y con falta de varias cosas. Aún así, sólo contemplaría la ITB para el sector professional, nunca los de uso privado, pero únicamente si tuvieran algo de responsabilidad. Es decir, si revisen un barco, firman, y luego pasa algo con ese barco relacionado con algo que se supone que tenía que revisar, pues creo que hoy en día no tienen responsabilidad. Y si es así, ¿de qué sirve?
En fin - habrá que seguir buscando países no EU donde abanderar.
Por cierto, los del UK, si tienes IVA pagado, aun con el brexit, tienes el IVA pagado dentro de Europa por lo que no te lo podrán exigir de nuevo.
Para los barcos no EU que anteriormente han sido EU y tienen el IVA pagado, tampoco será necesario pagar IVA de nuevo aunque lo vendes. Ya está pagado. La cosa es tener el IVA pagado en Europa. y no olviden, la EU a nivel de aduanas e IVA, es como si fuese un único país. Los diferentes estados sólo podrán exigir otros impuestos o requisitos especiales como en el caso de España que exige el de transmisiones/transportes (no me acuerdo el nombre exacto).
Sinceramente, creo que la mejor opción va ser un tercer país no EU y no habrá que sacarlo de la EU - que hemos pagado (again).