Ver mensaje
Antiguo 23-11-2018, 12:40
XALOC XALOC esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 687
Recibió 551 Agradecimientos en 208 Mensajes
Predeterminado Re: Proyecto de instalación solar y su influencia en la estabilidad de rumbo

Cómo ya he definido el tipo de arco de popa que voy a montar y la transformación de la fresquera o hielera en congelador va por muy buen camino (en su momento abriré otro hilo de cómo lo he hecho) pues toca definir el tamaño de los paneles para pasadas las Navidades empezar a construir el arco con las medidas apropiadas para los paneles elegidos.

Así que teniendo en cuenta el esquema eléctrico sencillo de arriba (montar los paneles primero, conectar la salida de regulador a las baterías y después el regulador a los paneles) lo que he calculado, para mis consumos, es colocar dos paneles en serie de 12 V con 160 W con un regulador mmpt de 40 Amp. Quizás con uno de 30 aamp sea suficiente también ya que la instalación daría unos 25 Amp pero...

El tamaño de los paneles me viene bien y no creo que sea necesario aumentar la potencia de los paneles.

La duda está en que merece más la pena, si colocar los paneles en serie y esto a un solo regulador o colocar los paneles con un regulador cada uno (más pequeño claro) y los dos reguladores en paralelo a las baterías.

La duda es por el tema de las sombras y la pérdida de efectividad en caso de que uno quede sombreado. Si así fuera con dos reguladores en paralelo me aseguraría que al menos uno de los paneles está entregando toda la potencia. Pero por otra parte como los paneles van muy a popa no sería una situación frecuente que uno estuviera sombreado y el otro no, por lo que no sé si merece la pena. Ahí es donde va la pregunta para los que ya tenéis funcionando la instalación de paneles. ¿Qué opináis?

En Instagram somos THESAILINGDREAMERS y allí podéis seguir nuestra aventura NAVEGADA 2023 desde el Cantábrico al Mediterráneo (fotos y vídeos)

Y si os gusta leer, también podéis descargar mi novela, con tema náutico de fondo
, "Los caminos del agua"

https://www.libreriaproteo.com/libro...-del-agua.html

Visita mi blog, encontrarás relatos para leer (algunos con la mar de fondo).
http://elblogdejlconty.blogspot.com.es/
Citar y responder