Re: Trucos y astucias de a bordo.
Unos truquillos:
Vaya por delante que normalmente sólo navegamos la Almiranta y yo.
Nuestro barco, una mallorquina de 8m., inicialmente, sólo tenía instalación de 12v. con una triste y solitaria bombilla de 20w encima de la mesa de la dinette. Total, que ello suponía ir tirando de batería -aunque estuviera "enchufado" al pantalán- y muy poca luz dentro de la cabina.
Para solucionarlo, para empezar puse una luz de 12v con bombilla dicroica y pie de "gusano" o flexo (comprado en IKEA) con lo que, al menos, podíamos leer, aunque fuera tirando de batería.
Más adelante, de la entrada de 220v al cargador de baterías, la cual ya estaba protegida por magneto y diferencial, derivé una línea nueva, también protegida, hasta dos enchufes que alimentan un aplique que monta una lámpara de 25w de bajo consumo (+- equivalentes a una bombilla de 100w) y otro aplique, éste orientable, con otra lámpara, ésta tipo dicroica, también a 220v, con lo que el salón me queda perfectamente iluminado.
Para la bañera, un amigo muy manitas me regaló uno de esos farolillos de IKEA al que cambié los cristales y puse unos plásticos grabados para que difundieran la luz, en el que me montó un total de 16 leds, en dos series, una de 4, y otra de 12. Con la serie de 4, puedo usarlo como luz de fondeo al subirlo con una driza, y con todos los leds, colgado de la botavara, como luz para cenar.
Para las noches de invierno, y para cuando estamos amarrados -sólo podemos amarrar de proa- en puerto, tengo un ventilador/calefactor "Tropicano" y dejando un poco abierto el tambucho y la escotilla del camarote de proa para ventilar, no pasamos nada de frío al ponerlo en calefactor. Huelga decir que en verano, dejamos todo abierto, y este mismo aparato nos refresca la cabina al insuflar dentro de la cabina aire exterior desde la bañera.
De otra parte, para pernoctar, como nos es más cómodo usar los sofás del salón que el camarote, éste lo usamos para estiba de las bolsas y sacos de dormir en la parte de babor, y en la de estribor he montado una barra de armario donde colgamos la ropa que no usamos; así, si queremos salir de improviso, podemos llegar al barco "con las manos en los bolsillos" pues toda la ropa que necesitamos, inclusive la de cama, la tenemos en el barco
Después de tanto rollo, me gustaría invitar a los que me habéis leído, a unas rondas de lo que queráis.
|