Re: Jester Baiona 2018 (Baiona-Bayonne)
Felicitaciones Moryak por la idea, es una estupenda iniciativa, que a todos los que navegamos por agua gallegas nos enciende esa parte del corazón que tenemos de aventureros.
En mi caso, el impulso inicial es pensar en apuntarme con el mejor ánimo de realizarla en su totalidad.
Luego, ya más "frio", empiezo a hacer números pensando con la de "arriba", y me da la impresión que puede ser más complicada y sobre todo, de mayor duración, que lo programado inicialmente; y el tiempo es algo que depende de nosotros hacia nuestras familias.
Tal cómo lo hacen los "foráneos" y así lo expresan en las revistas inglesas y francesas, estimar una velocidad media de 4 nudos entre "pitos y flautas", es un valor qué, para los barcos de eslora entre los 20/30 pies, es bastante real y que se ajusta a las medias que he realizado con mi barco (Ro-300) desde Finísterre a Baiona.
Así, llegar a Cedeira de una "tacada", es un poco ilusorio. Son cerca de 32 horas de "curre" ininterrumpido.
La opción podría ser dividirla en tres "saltos" , como la convocatoria permite. Por ejemplo: Baiona/Muros, seguir luego a Muxía o Camariñas ,y desde allí, terminar en Cedeira. Siempre bajo el espíritu de "hacer" una travesía, y no una regata.
En la "North Face" del trayecto, mantener una criterio análogo. Que son cerca de 80 horas de navegación, y un mínimo de 5 a 7 días de duración.
Y finalmente el llegar a las aguas "gabachas", y sobre todo "subir" el rio Adour hasta llegar a Bayona, sin ayuda del motor, me parece un poquito irreal. Mejor mantener el criterio de "sin motor" y terminar en Hondarríbia, aunque se pierda una denominación estupenda a cambio de un pragmatismo de la realidad.
Este es mi parecer, expuesto aquí con el mejor ánimo.
Saludos.
|