Re: Dirección de la Ósmosis...
Tenía entendido que la causa que origina ese fenómeno se centra en la falta de suficiente impermeabilidad, originaria o sobrevenida, del gel coat como capa superficial del casco en contacto con el agua.
Una vez penetrada la humedad en el casco, los hilillos de la fibra de vidrio la absorven por capilaridad, y ésta humedad en contacto con la fibra crea la reacción química que origina la sucesión de burbujas que deterioran las características del casco.
Los expertos sostienen que los productos aplicados en una buena reparación tienen un coeficiente de impermeabilidad muy superior al gel coat de origen, y que correctamente aplicados no tienen noticia de que al paso de los años ese fenómeno se reproduzca.
De ser ello cierto uno se pregunta por la razón de que, tras ya tantos años de experiencia con ese problema, los astilleros no apliquen ya de origen productos con una impermeabilidad superior a la del gel coat.
Ultimamente leo que hay mucho cafre ofreciendo milagros a precios abusivos para solventar el problema, y que en realidad ningún barco se hunde por un problema de ósmosis, hidrólisis, o como proceda llamar al fenómeno.
De lo primero creo que es posible. En cuanto a lo segundo, tuve ocasión de ver un casco que se desintegraba como si fuera de serrín o de hojaldre solo tocarlo.
Creo que lo sostenía la pintura, solo empujar con el dedo y cedía vertiéndose el material desintegrado cual reloj de arena...
Si dejamos que la “ enfermedad” vaya avanzando, el final es ese, aunque desconozco el lapso de tiempo, y si es similar en todos los barcos o depende en cada caso.
Saludos
|