Hice en un 35S5 lo mismo que explica Rebellín.
Decapé el barniz, pasé lija, una vez la madera libre de barniz la lavé con Ferronet que eliminó por completo las zonas ennegrecidas por humedad una vez eliminados los resíduos con abundante agua y algo de lija.
Limpié con disolvente, y una vez preparadas así las panas les dí varias capas de barniz; en el caso del 35S5 con tinte de caoba incorporado en las últimas capas.
Hay tonalidades de tinte incorporadas al barniz para todo tipo de maderas, pero es útil emplearlas en una primera capa para disimular alguna mancha, y en la última si hace falta, teniendo en cuenta siempre que a medida que añades capas sube el color. Por ello es oportuno que alguna capa intermedia sea con barniz transparente sin más y acercar alguna tabla al barco mientras las preparas para comparar su tonalidad con la del resto de la carpintería.
Recomiendo la marca Xilazel en barniz por su facilidad de aplicación y porque solo aplicarlo desaparece cualquier traza de la brocha y queda exactamente igual que si lo aplicaras a pistola.
Inicialmente apliqué en las primeras capas, siempre finas un acabado brillante.
Para igualarlo finalmente al acabado de los mamparos y armarios, acabé mezclando algo de barniz de acabado satinado y conseguí darle una tonalidad y brillo exactos.
Vendí el barco tras varios años de haber reparado el suelo y su aspecto era impecable.
Parece complicado y no es así si trabajas las panas en tierra y te ayudas con una lijadora elécrica, un buen decapante, y papel de lija para los detalles.
Es importantísimo trabajar en un local limpio donde no haya el riesgo de que se adhiera polvo a las superficies cuando el barniz no ha secado.
También venden unos lápices tipo rotulador con tinte para cada tonalidad de madera que es muy útil para disimular pequeños desperfectos.
Entre listón y listón hay una junta de goma. Barnicé sobre la misma sin el menor problema.
Suerte!
Saludos cordiales
