Desde luego este tema se ha tratado en el foro un rato largo, seguro que usando el buscador te entretienes un buen rato.
Lo malo es que hay opiniones contrarias sobre si conectar o no entre sí las distintas masas del barco y, en mi opinión, muchas de ellas con una buena base técnica, incluso parece que distintos estamentos oficiales a lo largo del mundo tienen puntos de vista diferentes. Y creo que aquí reside la madre del cordero, el punto de vista, lo que trates de protejer de manera primordial.
Por poner un ejemplo, Volvo aisla eléctricamente el bloque motor del inversor y éste a su vez de la hélice (esto último al menos en los sistemas saildrive) y cada uno de los elementos tiene su propio ánodo de protección. Y conecta la masa del motor al negativo de las baterías y a la orza.
Mi punto de vista es el siguiente:
1.- Una buena protección frente a una descarga eléctrica exterior (rayo) se basa en desviar la corriente al agua con la menor resistencia posible, evitando la formación de corrientes inducidas. Para esto sería necesario que todos los elementos metálicos del barco tuvieran una buena derivación al mar, individual o colectivamente, pero, a efectos prácticos, la mejor forma de hacerlo es a través de la orza. Conclusión 1: masa de 12V conectada a masa de la orza (que supongo ya conectada a palo y jarcia).
2.- Una buena protección frente a una descarga de 220V (conexión a pantalán o, en su caso, generador de 220) es que todas las carcasas y demás partes metálicas estén conectadas a tierra (la tierra del pantalán). Sólo esto garantiza el buen funcionamiento del diferencial en caso de haber una derivación de la fase o neutro (220V) a un elemento metálico, en otro caso, es decir, si la parte metálica que ha tomado tensión está aislada, el diferencial no funciona porque no hay derivación de corriente, pero la habrá
a través nuestro cuando toquemos esa parte metálica, recibiendo la descarga correspondiente. Conclusión 2: tierra de 220v (pantalán) unida a masa del barco.
3.- Corrosión galvánica y corrosión electrolítica. Si todas las masas están unidas es más facil que se establezca un camino para las corrientes y para la existencia de diferentes potenciales que incrementen estos tipos de corrosión, fundamentalmente al contactar con otros barcos a través de la tierra del pantalán. Conclusión 3: desde este punto de vista (priorizar la protección del barco) sería conveniente aislar las masas, como desde mi punto de vista son más importantes las personas que las cosas, mi única conclusión puede ser dejar las masas conectadas y atacar el problema desde el remedio, es decir instalar suficientes ánodos de protección y mantenerlos adecuadamente.
No ha sido mi intención sentar cátedra (el trasero si lo tengo asentado en este momento), aunque igual no lo haya conseguido, decir que experto... experto, en el tema no soy. Si en algo me he equivocado ya me direis.
Unas

para pasar el tochito.